VALÈNCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido en el Parlamento Europeo de Estrasburgo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un encuentro que ha supuesto "el inicio de una nueva etapa de relaciones de la Generalitat con la Unión Europea basada en la colaboración" y que también ha servido para "situar a la Comunitat en el mapa".
Además, la Generalitat ha señalado en un comunicado que el presidente de la Comisión Europea se ha mostrado "comprometido" y dispuesto a "respaldar el proyecto" del Corredor Mediterráneo y con "la importancia de las regiones" en la Unión Europea.
Puig ha asegurado que el encuentro ha sido "extraordinariamente positivo" para los intereses de la Comunitat Valenciana, puesto que "escenifica un cambio en las relaciones" y un "espacio de reconciliación" de la autonomía con las instituciones europeas. En este sentido, desde la Generalitat han destacado que el jefe del Consell es el segundo líder autonómico español al que recibe el alto mandatario europeo.
En este sentido, ha recordado que una de las primeras medidas que tomó al inicio de su mandato fue "volver a izar la bandera de la Unión Europea en las diferentes instituciones de la Generalitat" y ha destacado el "espíritu europeísta" del actual Ejecutivo autonómico y del conjunto de la Comunitat Valenciana, que "contrasta con la actitud del anterior Ejecutivo valenciano", ha agregado.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que el encuentro ha servido para "situar a la Comunitat Valenciana en el mapa" y ha asegurado también que su objetivo es "trabajar para mantener la buena relación" con la Unión Europea y también por "conseguir que se tenga en cuenta la situación económica de la Comunitat".
De hecho, Puig también ha solicitado que se reajuste el planteamiento de cofinanciación de proyectos desde Europa a la Comunitat. "Queremos que las cifras se ajusten a la nueva realidad en lo que queda de plan operativo, pero sobre todo de cara al nuevo plan operativo 2020-2026", ha indicado. "Necesitamos el apoyo de la UE para desarrollar todo nuestro potencial", ha remarcado también.
El 'president' ha valorado la "receptividad" con la que ha sido atendido por su interlocutor: "Juncker entiende que Europa no se construye solo desde los Estados, sino también desde la diversidad de las regiones", ha afirmado.
EL CORREDOR, "ELEMENTO FUNDAMENTAL"
Además, tal y como ha subrayado Puig, el presidente de la Comisión Europea también se ha comprometido a respaldar el proyecto del Corredor Mediterráneo, que representa "un elemento fundamental para la solidez de la salida económica". Se trata de una infraestructura que "tiene grandes posibilidades de tener la acogida máxima del plan Juncker", ha apuntado el 'president'.
Por otro lado, Puig ha abogado por "reducir la burocratización" en la aplicación del Plan Juncker con el fin de impulsar medidas que tengan mayor impacto en las pymes valencianas. El jefe del Consell ha defendido también la importancia de desarrollar políticas públicas que impulsen la innovación y la mejora de la competitividad y ha solicitado apoyo económico de la UE para promoverlas.
La reunión entre Puig y Juncker también ha girado alrededor del 'Brexit'. El presidente valenciano ha recordado a este respecto que alrededor un tercio de los ingleses que viven en España lo hacen en la Comunitat Valenciana y se ha mostrado partidario de que impere el "sentido común" en el proceso.
Asimismo, en cuanto al impacto del 'Brexit', Puig ha destacado que ha provocado en 2016 que las exportaciones valencianas a Reino Unido se redujeran, aunque se han recuperado este año, en "cifras más razonables", ha añadido.
También han hablado sobre el futuro de Europa, la necesidad de políticas expansivas de apoyo a la inversión para cimentar la recuperación económica y Puig le ha comentado la realidad valenciana, que está considerada "una comunidad rica cuando es una comunidad pobre", por lo que "se debería reajustar el planteamiento de cofinanciacion de proyectos europeos a la Comunitat Valenciana" que responda a la nueva realidad.
FALSIFICACIÓN DEL DÉFICIT
En atención a los medios y preguntado sobre si han abordado la multa por la falsificación del déficit, Puig ha agradecido la voluntad de Juncker de "superar viejos problemas" pero ha agregado que este tema se está dirimiendo en los tribunales.
"Le he constatado que había conflictos que hemos podido superar", como Ciudad de la Luz, ha dicho, que está "bien encauzada". "La voluntad negociadora de la Comisión y nuestra es fundamental para establecer una armonía", ha dicho en esta línea.
REUNIÓN CON ARTE
Inquirido sobre su reunión con responsables de ARTE, la televisión europea pública dedicada a la cultura, ha señalado que la nueva televisión valenciana ya trabaja en su preparación y esta es una oportunidad para ver "otro modelo de televisión que nos gustaría que se incorporara en un planteamiento" que, no obstante, no decide el Consell sino la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC), que tiene "autonomía y capacidad de decidir".
"Sí queremos una televisión de servicio público que tenga en la cultura un atributo fundamental" y sería "interesante que pudiera tener esta mirada europea" como ARTE, ha manifestado.