Estación de tren de Caudiel, a 17 de agosto de 2022
Estación de tren de Caudiel, a 17 de agosto de 2022 - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: jueves, 18 agosto 2022 12:13

El 'president' admite que pudo haber "algunas cuestiones" en el tránsito de la información por la rapidez con la que cambió el viento

Destaca la actuación "con la máxima buena fe" de todos los servicios implicados en la extinción, Renfe y Adif

   VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

   El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, está a la espera de "un informe riguroso y lo más delimitado posible" por parte de la dirección del dispositivo del incendio forestal de Bejís (Castellón) para saber lo sucedido en el incidente del pasado martes en un tren de la zona, donde hubo varios heridos, algunos con quemaduras graves al aproximarse el convoy a la zona del fuego, y "por qué en cada momento se adoptaron decisiones".

   Así lo ha expuesto en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, respecto a este suceso que investiga la Policía Judicial de la Guardia Civil en el que cinco pasajeros de un tren que iba de València a Zaragoza sufrieron quemaduras, otro acabó con una fractura y unos 11 precisaron de asistencia al interrumpir el convoy su marcha por la proximidad de las llamas.

   Renfe aseguró que nadie les avisó de los posibles incidentes y que la maquinista paró el tren al ver el humo, mientras que una pasajera afirma que bajaron del convoy porque pensaban que iban a morir, al ver el fuego próximo y el tren estaba bloqueado y la conductora no sabía qué hacer a la espera de recibir órdenes.

   En declaraciones posteriores en rueda de prensa, tras asistir a la reunión del CECOPI, el 'president' ha vuelto a pedir "la máxima diligencia y rigor" a la hora de analizar este incidente y ha admitido que, en breves minutos, "cambiaron tanto las circunstancias del viento y fue de tal magnitud y virulencia que se pudieron producir algunas cuestiones en todo el tránsito de información" del Puesto de Mando Avanzado a Adif y Renfe.

   Puig ha hecho hincapié en la SER en que el incidente está bajo investigación y que no quiere interferir ni "aportar una nueva versión a las múltiples que hay", ya que es algo que dirimirán los peritos a partir de los informes de Renfe y de la dirección del incendio. "Se llegará hasta las últimas consecuencias, por supuesto, y se tendrán que asumir las responsabilidades correspondientes", ha aseverado.

   Eso sí, ha remarcado que es necesario contextualizar el momento en el que se produjo el suceso, cuando hubo "un cambio disruptivo enorme y terrible del viento" que supuso "tomar con carácter inmediato la decisión correcta de evacuar Bejís". De hecho, ha apuntado que cuando él salió del Centro de Coordinación de Emergencias en L'Eliana (Valencia) a las 14.45 horas no estaba prevista la evacuación y "antes de llegar" al Palau de la Generalitat en València se decidió que sí.

   Preguntado por si tendría que haber avisado la Generalitat a Renfe, Puig ha concretado que es algo que se desconoce "en este momento" porque no son conscientes de cuál fue "la dinámica de la situación".

   Tampoco ha querido entrar en qué pasó exactamente dentro del convoy y si la conductora pidió a los viajeros que no salieran, ya que considera que no sería "riguroso" por su parte "aportar una visión que aún no está absolutamente confirmada" y que debe determinar la justicia.

   Lo que sí está claro, a su juicio, es que en un incendio de estas características "cada vez es más necesario la máxima capacidad de reacción rápida" porque la evolución del fuego no es tan previsible como antes ante los bruscos cambios de viento.

PRUDENCIA

   En al rueda de prensa, Puig ha abogado por ser " muy prudentes". "Los servidores públicos y los empleados de Renfe, Adif, la dirección y los bomberos, todo el mundo ha actuado con la máxima buena fe", ha agregado, y ha indicado que a raíz del incidente se tomarán las medidas "con tal de mejorar cada vez más".

   El president también ha destacado que hay cinco personas todavía ingresadas en la Fe y que preocupa el estado de una mujer de 62 años, que sufrió las quemaduras más fuertes, mientras que todo apunta que el resto no presenta peligro. Puig ha destacado la Unidad de Quemados de ese hospital "una de las mejores de España y de Europa".

Más noticias

Leer más acerca de: