VALNCIA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido al Consell de la Generalitat que respete el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana y la Acadmia Valenciana de la Llengua (AVL) y ha asegurado que "todo lo demás es utilizar el valenciano con fines partidistas". "Hay una Acadmia que está en el Estatut, y eso es lo que hay que respetar", ha expresado.
En declaraciones a los medios antes de la presentación de su libro 'Una idea d'esperana' en Morella (Castellón), el también 'expresident' de la Generalitat ha sostenido, tras las declaraciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira --ha afirmado que no cree que la Acadmia Valenciana de la Llengua (AVL) "tenga la verdad absoluta" sobre la lengua--, que lo que proponen el PP y Vox con el valenciano es "una enmienda a la cultura", y eso "no lleva a nada".
"Lo más importante del valenciano es utilizarlo", ha recalcado, al tiempo que ha considerado "muy poco razonable" que el gobierno valenciano "prácticamente no use el valenciano" o incluso que el conseller de Educación José Antonio Rovira, entre en "lo absurdo que significa que haya distintas normativas".
"Eso lo que hace es ir contra el valenciano, claramente", ha considerado, y ha subrayado ante este tipo de debates que la sociedad valenciana "es mucho más madura". Ximo Puig ha señalado que las últimas declaraciones de Rovira sobre el valenciano tienen que ver "con el pasado".
En este punto, ha reivindicado que fueron los socialistas, "después de un conjunto de esfuerzos políticos", los que "llegaron a un acuerdo" con el expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana (PP) para "sacar la lengua de la política partidista". "A partir de ese momento hay una Acadmia Valenciana de la Llengua que está en el Estatut. Y eso es lo que hay que respetar", ha remarcado.
El dirigente socialista ha insistido en que "lo fundamental" es utilizar el valenciano, que es "lo que hará a nuestra lengua tener toda la perspectiva que necesita".
"Nosotros tenemos una Comunitat que habla castellano y valenciano, y estamos orgullosos del castellano y del valenciano. Por lo tanto, lo que hay que hacer es usar las lenguas, porque las lenguas son cultura. Y lo que está proponiendo este gobierno es precisamente una enmienda contra la cultura", ha argumentado.