CECOPI
CECOPI - GVA
Actualizado: martes, 16 agosto 2022 15:06

Los incendios en Vall d'Ebo y Bejís siguen con "alta actividad" y superan las 10.000 y 800 hectáreas calcinadas

VALÈNCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que los municipios afectados por incendios forestales podrán contar con ayudas autonómicas para "recuperar y relanzar" los terrenos calcinados en zonas como la Vall d'Ebo (Alicante) o Bejís (Castellón).

Puig, en declaraciones a los medios en Xàtiva (Valencia), ha lamentado la situación "extremadamente compleja y complicada" de los últimos días, ante estos incendios que suponen "la desaparición de una parte importante de nuestro patrimonio natural".

Así, antes de desplazarse al Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para analizar la situación de estos incendios, ha mostrado su preocupación porque continúan las temperaturas altas y la entrada de la humedad no ha sido "suficiente" para apaciguar las llamas en la Vall d'Ebo.

"En cualquier caso, lo fundamental en estos incendios siempre es el factor humano: preservar la seguridad de las personas y de quienes nos salvan, los bomberos", ha reiterado el jefe del Consell.

Además, antes de la reunión del CECOPI en L'Eliana (Valencia), ha remarcado que los incendios de la Vall d'Ebo y Bejís "parecen por causas meteorológicas", a causa de las tormentas secas, y ha lamentado que este lunes continúan activos con "alta actividad" a pesar del esfuerzo de los bomberos con casi 50 medios aéreos movilizados.

RIESGO PARA UNA ALDEA EN BEJÍS

De momento, Puig ha descartado que haya riesgo de nuevos desalojos en Vall d'Ebo, mientras en Bejís hay riesgo de que las llamas lleguen a una aldea si cambia el viento. "Si la situación cambia se plantearía (el desalojo), pero de momento no está previsto", ha puntualizado tras recordar que este fuego se ubica en un terreno "de enorme dificultad".

La "gran prioridad", ha insistido, es que no haya vecinos ni trabajadores afectados, para lo que ha garantizado que se dispone de "recursos suficientes" gracias a la colaboración de los medios del Gobierno y de las comunidades autónomas vecinas.

En este contexto, Puig ha indicado que la meteorología es la "pieza clave" para determinar la evolución de los dos incendios, ya que la situación es "muy adversa" por los vientos cambiantes, las temperaturas "excesivas" y la falta de humedad sin pasar del 10% en algunos puntos.

"En este momento, todavía no podemos dar noticias positivas. Se está haciendo un grandísimo esfuerzo y vamos a intentar dar el máximo apoyo posible", ha reiterado después de apuntar que la superficie afectada supera las 10.000 hectáreas y los 65 kilómetros en Vall d'Ebo y las 800 hectáreas y 20 kilómetros en Bejís, perímetros que "desgraciadamente están avanzado" porque el fuego sigue activo.

Imprimir
Más noticias

Leer más acerca de: