Rechaza el "programa electoral" del PP y recuerda a Cs que la nota la ponen los ciudadanos en las urnas
VALNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha garantizado este jueves a sus socios de gobierno (Compromís y UP) que "los acuerdos están para cumplirlos" y que los presupuestos de 2023 tendrán en cuenta la situación actual de crisis, además de apelar al diálogo en el seno del Botnic.
En la sesión de control en Les Corts, Puig ha respondido así a la pregunta de Compromís sobre la importancia del autogobierno y a la de UP sobre la necesidad de acelerar la acción de gobierno en el año que queda de legislatura.
Las dos peticiones se han producido en medio de la indefinición del PSPV sobre su apoyo a la tasa turística consensuada con sus socios en el próximo pleno de Les Corts, aunque ninguno ha aludido específicamente a este impuesto que sería de carácter voluntario para cada ayuntamiento a partir de 2024.
"Que no le queda ninguna duda: los acuerdos están para cumplirlos y el diálogo es fundamental para llegar a acuerdos", ha recalcado Puig a la síndica de Compromís, Papi Robles, quien ha rechazado "las políticas que se hacen desde Madrid y no son acordes ni con la Generalitat ni con los ayuntamientos" como la red de trenes centrada en la capital o la gestión del litoral.
Robles ha pedido "honestidad, rigor y coherencia" para cumplir los acuerdos del pacto del Botnic reeditado en 2019 y ha subrayado que en Compromís serán responsables y "muy firmes con una vicepresidenta u otra", en alusión al reciente relevo de Aitana Mas por Mónica Oltra.
En su réplica, sin mencionar tampoco la tasa turística, el 'president' ha reiterado que el autogobierno tiene "gran vitalidad" y ha permitido crear "un Estado del Bienestar valenciano que no existía", por lo que ha abogado por profundizar en la España federal.
TRASPASO DE COMPETENCIAS EN TRANSPORTE
Ha rechazado las posturas de las "élites centralistas" y ha insistido en su apuesta por el traspaso de competencias del Estado en transporte, algo que pidió el año pasado para los trenes de Cercanías y tratará próximamente en una reunión con el alcalde de Valncia, Joan Ribó (Compromís). "Es uno de los grandes temas a abordar -ha dicho-. Estamos diciendo a la ciudadanía que el transporte público es el camino".
Por su parte, la síndica de UP, Pilar Lima ha instado a Puig a acelerar los "acuerdos 'botánicos'" en materia de soberanía de energética, para lo que ha vuelto a abogar por la creación de una agencia valenciana de la energía, y a "cumplir lo firmado" y plasmarlo en los presupuestos de 2023. Unas cuentas que a su juicio deben demostrar "la estabilidad y fortaleza de este gobierno".
El jefe del Consell, tras coincidir en la necesidad de un pacto de rentas a nivel nacional, ha hecho hincapié en que de la crisis actual no pueden salir "perdedores" y ha garantizado que el Botnic seguirá caminando hacia la redistribución de la riqueza y la progresividad fiscal "constitucional". "En esto debemos priorizar los presupuestos, en una mirada adelante que genere esperanza", ha aseverado.
EL PP RECHAZA EL "VIAJECITO" A MADRID
Entre la oposición, la síndica del PP, María José Catalá, ha reprochado a Puig la gestión de la Generalitat del incendio de Venta del Moro y de la séptima ola de coronavirus y le ha espetado que "se ha dedicado a apagar otro incendio, el del Consell". "Se quiere usted parecer a Juanma Moreno, pero se parece más a Pedro Sánchez", ha ilustrado sobre los presidentes de Andalucía y del Gobierno.
Catalá ha criticado el acto de clausura del 'Mes de la Comunitat Valenciana' en Madrid: "¿No habíamos quedado que Madrid era una centrifugadora de recursos? Lo primero que han hecho ha sido abrir una oficina en Madrid, ¡Manda narices!". Por ello, le ha pedido que se deje de "viajecitos y de todo incluido".
En su respuesta, Puig ha señalado que los incendios "tienen más medios que nunca" y le ha reprochado que el "programa electoral" del PP son "los mayores recortes en sanidad, educación y protección social, la subida de impuestos y los copagos".
El 'president' ha destacado políticas que ha puesto en marcha el Consell, como la bajada de tasas universitarias o la suspensión del canon de saneamiento, y ha reiterado que "todos los indicadores económicos y sociales están mejor que en 2015".
SUSPENSO
Durante su turno, la síndica de Cs, Ruth Merino, le ha pedido a Puig que ponga nota a la gestión de su gobierno durante el curso que ahora termina, a lo que el 'president' ha replicado que la nota la ponen los ciudadanos en las elecciones.
Merino ha destacado varias situaciones que, a su juicio, restan nota al Consell, como la falta de vivienda, la gestión del caso judicial de la exvicepresidenta Mónica Oltra o el dinero no invertido en infraestructura educativa y ha concluido otorgándole un "suspenso" a Puig por, entre otras cuestiones, "juntarse con malas compañías".
Puig ha replicado que "siempre hay que mejorar" y, mirando a la bancada de Cs, ha señalado: "Todos tenemos que mejorar, sino no llegaremos al examen final". Ha resaltado el "éxito" del plan Edificant y la ampliación de 13.000 profesores, además de afirmar que "el modelo social pasa de la beneficencia que algunos querrían a los derechos".
Y la síndica de Vox, Ana Vega, le ha preguntado qué medidas va a tomar de cara a un otoño que "bastante duro para las familias"; a lo que Puig ha criticado que su formación, en los parlamentos donde está presente, dice que "los gobiernos autonómicos no tienen que hacer nada y lo tiene que hacer todo el nacional".
"¿Tenemos que hacer algo o no?", ha preguntado Puig a Vega, a lo que ella ha respondido: "Le recuerdo que la sesión de control es a usted y su gobierno, no a mi partido".
En su segunda intervención le ha espetado: "Deje de tomarnos a todos por imbéciles y el tiempo que le queda de presidente, haga algo para ayudar a las familias. Deje de alargar esta agonía y libérenos del yugo de su gobierno". Y Puig ha zanjado: "Me ha preocupado lo del yugo, no sé si se refiere al yugo y las flechas".