VALÈNCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado no entender la polémica surgida en torno a la financiación de la Fundación CICAL, ya que "no es ningún chiringuito ni ningún montaje", sino que surge de un acuerdo por unanimidad por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para "hacer una especie de instituto tecnológico del ámbito local" que también apoyaron las cinco universidades públicas valencianas.
A partir de ahí, ha remarcado, "si se presentan proyectos que son positivos pueden tener apoyos y si no, no lo tendrán", ha zanjado Puig ante las preguntas de los medios tras visitar el Museo del Artista Fallero en València.
Puig se ha referido así a la polémica surgida en torno a la financiación de la Fundación CICAL, el Centro de Investigación de Conocimientos para la Administración Local, en cuyo organigrama constan el socialista José Manuel Orengo, o el diputado de Compromís en la corporación provincial de Valencia Emili Altur, que ya ha trasladado a su grupo que se queda en la corporación provincial y rechaza el cargo en esta entidad.
El jefe del Consell ha señalado que ningún representante de Compromís le ha trasladado "ningún malestar" y se ha preguntado "dónde está el problema" porque esta fundación se basa "en un acuerdo de la FVMP y que está avalado por las universidades valencianas".
Al ser cuestionado sobre la presencia de Orengo en el organigrama, ha indicado: ¿Estamos hablando de macartismo? La persona que está ahí es la que ha decidido la FVMP, yo desde luego no he decidido nada respecto a esa fundación, y nada es nada", ha concluido.