VALNCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha lamentado este sábado, un día después de que los socialistas hayan perdido la presidencia de la Diputación de Valencia y que esta haya quedado en manos del PP tras no haberse alcanzado un pacto entre las fuerzas progresistas, la "ignominia" hacia el alcalde de Mislata (Valencia) y candidato del PSPV a dirigir esta institución, Carlos Fernández Bielsa.
El también presidente de la Generalitat saliente se ha referido a Bielsa, también secretario general de los socialistas en la provincia de Valencia, durante su intervención en el mitin que el PSOE ha celebrado esta jornada en la capital valenciana dentro de los actos de la campaña electoral del 23J.
Sin citar lo sucedido en la corporación provincial este viernes, durante el pleno de constitución de la misma tras los comicios del 28M, Puig ha aludido a ello con unas palabras hacia Bielsa y el resto del grupo socialista en esta entidad. Antes había hablado del cambio de gobierno en la Generalitat, que tras el 28M liderará el 'popular' Carlos Mazón, con un pacto entre PP y Vox.
"Hoy también estoy acordándome de Carlos --Fernández Bielsa-- y del grupo --socialista-- de la Diputación que ayer vivió una nueva ignominia", ha señalado Ximo Puig.
El alcalde de Mislata ha sido uno de los asistentes a este mitin, en el que han participado también el secretario general del PSOE, presidente del Gobierno y candidato a la reelección el 23J, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia y cabeza de lista socialista por Valencia en estos comicios, Diana Morant.
El PP, con el presidente de esta formación en la provincia de Valencia y alcalde de Gavarda (Valencia), Vicente Mompó, liderará la Diputación de Valencia. Mompó contó durante el pleno se constitución de esta corporación con el respaldo de los trece diputados 'populares' y los dos de Vox.
Aunque en la votación para la presidencia se produjo un empate a 15 votos entre el bloque de la derecha --PP y Vox--, el representado por Mompó, y el de la izquierda --PSPV y Compromís--, con Bielsa al frente, esta fue finalmente para el primer edil de Gavarda. El empate se mantuvo en las dos votaciones que se llevaron a cabo: 15 para Mompó con votos de PP y Vox y 15 para Bielsa con votos de PSPV y Compromís.
Este no se deshizo porque la diputada de Ens Uneix --el partido del expresidente de la Diputación con el PSOE y alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, que dejó la institución provincial y las filas socialistas tras ser detenido y juzgado por el caso Alquería, del que salió absuelto-- se votó en las dos ocasiones a sí misma.
El empate hizo acudir a lo recogido en la ley electoral, que marca que si este se mantiene con una segunda votación pase a liderar la Diputación la lista más votada en la provincia, que el 28M fue la del PP.