VALENCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que contempla "dos salidas" para "desbloquear" la situación política: una "abstención técnica no sólo del PSOE sino de otros partidos", o unas terceras elecciones, que no "descartaría" si el PP "sigue la tónica que siguió --el portavoz de los 'populares' en el Congreso-- Rafael Hernando".
"Cualquiera de las dos situaciones no me gusta. Los ciudadanos han decidido dos veces y hay que atender su exigencia", ha manifestado Puig a preguntas de los periodistas en Castellón, donde ha acudido al II Encuentro de Raspall 9 d'Octubre.
El socialista se ha referido así a las palabras de Hernando, quien el pasado miércoles aseguró que su partido va a "contribuir" a que el PSOE cambie de opinión respecto a su voto en la investidura de Rajoy, pero insistió en que no les bastará con un mero acuerdo de investidura, sino que reclamarán "compromisos" para dotar de "estabilidad" a la legislatura.
No obstante, el jueves, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, expresó su voluntad de no poner "ninguna condición" al PSOE para ser investido.
Inquirido por la posibilidad de que en una hipotética sesión de investidura de Rajoy votara todo el grupo socialista unido o se diera libertad de voto, Puig ha señalado que "estamos en un proceso de reflexión, después vendrá el debate, y finalmente se tomará una decisión", que, ha dicho, le gustaría que fuera "compartida, democrática y que nos concierna a todos".
"ABSTENCIÓN TÉCNICA" O TERCERAS ELECCIONES
Por otro lado, ha respondido, sobre qué margen de maniobra le queda al PSOE dada la situación política actual, que continúan teniendo "todo" el margen y ha argumentado que ha habido "un problema desde el inicio", que ha sido "poner el foco sólo en el PSOE". "Hay otros partidos que también pueden colaborar para desbloquear esta situación", ha apostillado.
"Estamos en un momento en el que hay que decir la verdad, que hay dos salidas: una abstención técnica no sólo del PSOE sino de otros partidos, o elecciones, que no las descartaría porque es evidente que si el PP sigue la tónica que siguió Hernando el otro día creo que estábamos abocados a ellas", ha declarado el presidente valenciano.
Sin embargo, ha dicho que "cualquiera de las dos situaciones" no le "gusta" porque "los ciudadanos han decidido dos veces y hay que atender su exigencia, no hay que decirles que se han equivocado". "Se han equivocado los actores políticos no poniéndose de acuerdo", ha añadido.
CONDICIONES DEL PSPV A RAJOY
Preguntado por la posición de los socialistas valencianos de cara al Comité Federal del PSOE que se debe celebrar próximamente y en el que se espera que se decida la posición del partido respecto a la posible abstención que facilitaría el gobierno del PP, ha comentado: "Estamos en proceso de reflexión, después vendrá el debate y finalmente, cuando se convoque el Comité Federal, expondremos nuestra posición".
Asimismo, en cuanto a si el PSPV pondrá condiciones a Rajoy para facilitar su investidura, ha destacado que "sea el gobierno que sea", la posición de la Generalitat Valenciana es "invariable" porque, ha aseverado, no van a "permitir continuar en la discriminación a la que se nos somete".
El 'president' de la Generalitat ha asegurado también que "no puede ser que haya esta asimetría enorme entre unos ciudadanos y otros en España" porque "si no, cada día que pasa, los ciudadanos de esta comunidad tienen menos oportunidades".