El 'president' pide al PP que "pague de una vez los 600.000 euros que debe a Feria Valencia"
VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha afeado al Consell que no rescate a personas, sino "estadios de fútbol propiedad de Enrique Ortiz" con 3,7 millones de euros, en referencia a la subasta del Rico Pérez, ante lo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado: "No rescatamos campos de fútbol, estamos rescatando la vergüenza de este pueblo que ustedes ultrajaron".
Así se han pronunciado durante la sesión de control al 'president', en la que la dirigente 'popular' ha preguntado a Puig "cómo valora el grado de incumplimiento del Acord del Botànic", ante lo que éste ha respondido que de los 37 objetivos iniciales todos están en fase de ejecución o ejecutados y las 201 medidas adicionales de la actualización están ya encima de la mesa.
Bonig ha asegurado que el objetivo del "acord del Titanic" se resume en las palabras que en su día pronunció el que fuera comisionado en el departamento de salud de La Ribera, José Sanfeliu, y es el de "colocar a amigos y familiares" tras "pisar moqueta y subir en el coche oficial". "¿Qué hay de los valencianos?", ha preguntado al presidente.
Se ha referido, por ejemplo, al hecho de que la inversión extranjera "huya despavorida" de la Comunitat, a las listas de espera quirúrgica o a la educación, que tienen "hecha unos zorros" con profesores de la concertada "sin cobrar medio año su nómina" pero que no importan porque "son sus enemigos ideológicos, con los que hay que acabar". Asimismo, ha cuestionado que se destinen 1,3 millones a combatir la pobreza infantil y 4,5 "para levantar fosas".
Por todo ello, la síndica del PP ha asegurado que hoy ya se sabe que "no rescatan personas, han venido a rescatar estadios de fútbol" y ha preguntado al portavoz de Podemos, Antonio Montiel, cómo explicará en Vistalegre II que da apoyo a un gobierno que rescata campos de fútbol.
"ESTÁN AGOTADOS"
Según ha dicho, la posición en relación a acogida de refugiados es "postureo" y ha acusado al Consell de usar "el drama de miles de personas" ofreciendo plazas en "residencias saqueadas", y ha subrayado que se podrían haber usado los 3,7 millones del Rico Pérez para "dedicarlo a los refugiados".
Por último, también ha lamentado que al Consell "le dan exactamente igual los trabajadores de La Ribera, igual que engañaron a los de RTVV". "Nosotros la cerramos, pero nunca les engañamos y les utilizamos", ha dicho mientras mostraba fotografías de Puig y de la vicepresidenta, Mónica Oltra, con los extrabajadores. "Después de año y medio ustedes están agotados, son una verdadera decepción", ha concluido.
"CONTINÚA EL ESPECTÁCULO"
Ante estas palabras, Puig ha lamentado que "continúa el espectáculo" y ha asegurado que deberían ser los 'populares' quienes pagaran "los 18 millones que le regalaron a un especulador en Alicante que pagaba y financiaba la campaña del PP" porque el Consell lo que está intentando es "salvar" esta cantidad para los valencianos.
Tras subrayar que en 20 meses el Acord del Botànic ha permitido que "muchas personas vivan mejor", ha puesto como ejemplo que 860.000 personas ya no pagan sus medicinas o 50.000 dependientes cobran ya "puntualmente" sus prestaciones, además de referirse a la gratuidad de libros de texto o a datos macroeconómicos como el que demuestra que la Comunitat fue la que más creció en 2016 pese a la "gran catástrofe" anunciada por el PP.
El jefe del Consell ha defendido que se está actuando con "estabilidad, honradez y diálogo" y se ha preguntado si el PP considera que cumplir era dejar ayudas a la vivienda "escondidas en el cajón" y expedientes sin resolver.
PUIG: PAGUEN A FERIA VALENCIA
Además, ha aprovechado para pedir a la presidenta del PPCV que "ahora que tendrán un espectáculo operístico este fin de semana en Madrid" inste a que el PP "pague de una vez los 600.000 euros que debe a Feria Valencia" por el congreso celebrado en 2008 y, además, "pague también todas las copas que se bebieron a costa de los valencianos". "Espero que paguen", ha incidido.
Para concluir, Ximo Puig ha admitido que aunque al Consell le gustaría llegar más lejos, el Acord del Botànic se está ejecutando y, tras las críticas del PP al decreto de plurilingüismo, ha señalado que lo que se pretende es que los jóvenes aprendan valenciano, castellano e inglés" y parece que a los 'populares' esto "les molesta".
En este punto, se ha dirigido a Bonig: "Le gustaría una sociedad cada vez más desigual y más fragmentada, es evidente que está en todos los extremos, pero el extremo más grave es el de la extrema imprudencia".