VALÈNCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y Mónica Oltra, han manifestado este jueves su disposición a apoyar un pacto nacional por el agua junto a Castilla-La Mancha y Murcia para solucionar la problemática del trasvase Tajo-Segura, y que, así, "el agua no sea un elemento de partidismo político y confrontación" y "no entrar en una guerra del agua", han reivindicado respectivamente.
En sendas declaraciones a los medios de comunicación en Helsinki (Finlandia) y València, Puig y Oltra se han pronunciado en estos términos preguntados por la decisión del presidente de C-LM, Emiliano García-Page, de aplazar la reunión con sus homólogos en Murcia y la Comunitat para alcanzar una estrategia común sobre el agua.
Respecto a si el aplazamiento del encuentro podría estar motivado por la situación del Partido Socialista --Page es secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y él del PSPV-PSOE--, Puig ha subrayado que "desde luego, las primarias del PSOE no tienen nada que ver con esta cuestión". "No veo dónde está ahí el problema", ha insistido.
El 'president' ha recalcado que la Generalitat es partidaria de que "haya diálogo y acuerdo y que el agua no sea un elemento de partidismo político y de confrontación", algo en lo que ha asegurado que ha trabajado la Conselleria de Agricultura "con gran tenacidad".
"Estamos intentando hacer nuestros deberes de eficiencia, de mejora de la gestión y de intentar buscar fórmulas de estabilidad para que el agua no sea un problema a nuestro crecimiento económico", ha aseverado, para insistir en que la Comunitat está "absolutamente abierta a cualquier acuerdo y a hablar, como siempre, con Castilla-La Mancha y, desde luego, con Murcia".
La problemática del agua exige, para Puig, "estabilidad y que los agricultores y las personas que dependen del agua no estén pensando en vaivenes de ningún tipo".
"NO ES BUENO DEJARLO EN EL CAJÓN"
En la misma línea, Mónica Oltra ha indicado que "no es bueno dejar las cuestiones en el cajón" y ha recordado que el Consell "siempre" ha abogado por el consenso en el agua", bajo el "eje irrenunciable" de la sostenibilidad medioambiental.
"No hay que entrar en una guerra del agua, sino en unas políticas que garanticen la sostenibilidad, pero también en que haya un reparto equitativo del agua en función de las necesidades", ha reivindicado.
En cualquier caso, la vicepresidenta ha señalado que "el presidente de C-LM sabrá si antepone las cuestiones de partido a las de gobierno" y ha remarcado que "el Gobierno del Botànic siempre antepone las cuestiones de gobierno, las que interesan a los ciudadanos, a las de partido".