Puig pide que la declaración Unesco lleve a mejorar "cada vez más" las Fallas

El 'president' ha visitado las fallas de Benicarló
GVA
Actualizado: sábado, 18 marzo 2017 13:18

CASTELLÓN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que la declaración de las Fallas de València como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco "tiene que producir orgullo y sobre todo capacidad de mejorar cada vez más, como hacen los falleros en su trabajo".

Así se ha expresado este sábado durante su visita al municipio castellonense de Benicarló, donde ha recorrido las fallas ganadoras en esta localidad. Puig ha señalado que "no hay una fiesta en el mundo que tenga tantos derivados diferentes, desde la pólvora y la música pasando por los propios monumentos, los trajes, los vestidos y la fiesta".

En esta línea, ha destacado su "gran importancia económica" para la Comunitat y el hecho de que esta fiesta "nos proyecta al mundo, este año además por primera vez con el atributo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

El 'president' ha dado las gracias por ello "a todos los falleros que se esfuerzan por construir estos monumentos" y que demuestran "una creatividad enorme que nos identifica a los valencianos", al tiempo que ha felicitado a las fallas ganadoras de la localidad "y a todas por el esfuerzo que hacen y por lo que significan para todos nosotros".

Ximo Puig ha visitado en Benicarló las fallas El Calduf, en la categoría infantil, y la Falla Mercat Vell, en la de monumentos grandes. Durante el recorrido, ha estado acompañado por las falleras mayores de Benicarló en 2017, Alicia Fuster y Nadia Beltrán, así como por la alcaldesa de la localidad, Xaro Miralles, que ha agradecido el apoyo de la Generalitat a las Fallas y ha destacado que es la primera vez que un presidente del Gobierno valenciano visita estas fiestas, que ya cuentan con 44 años de historia en el munipio.

El jefe del Consell ha recogido el guante y ha expresado su alegría por asistir y dar apoyo a las Fallas de Benicarló, la localidad más septentrional de la Comunitat Valenciana en que, según ha dicho, se celebra esta fiesta, y ha agradecido el esfuerzo realizado por las comisiones falleras por construir esa "creatividad enorme" que identifica al pueblo valenciano.

Finalmente, la alcaldesa de Benicarló ha aplaudido también la iniciativa impulsada este año por la Generalitat para dotar con un premio de 1.000 euros a la falla ganadora en los pueblos de más de 20.000 habitantes.

Leer más acerca de: