VALÈNCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que plantearán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y "en todos los ámbitos" la necesidad de que las comunidades forales aporten al fondo de solidaridad interterritorial que debe incluir el nuevo sistema de financiación, como el resto de autonomías, porque "no es posible que no aporten".
Durante la sesión de control en las Corts Valencianes, el presidente ha señalado que "el sistema de financiación que tiene que venir tiene que garantizar la igualdad, la equidad entre ciudadanos y la singularidad de los territorios". Así, ha indicado que no está en contra del concierto y del cupo vasco, pero sí que eso "signifique injusticia y falta de equidad".
Puig ha incidido en que el compromiso de sacar adelante un nuevo sistema de financiación "se tiene que cumplir" porque de lo contrario "la palabra de Rajoy y Montoro no sirve para nada" y, un día después de que el Ministerio de Hacienda admitiera que no podrá ejecutarse este año, cree que la respuesta que se debería dar desde la Comunitat Valenciana al Gobierno es "de unidad y de exigencia de cumplimiento".
Por ello, ha propuesto a los grupos parlamentarios que "adopten unánimemente esta posición" porque eso "ayudaría a resolver" la cuestión.
El 'president' ha recordado que la manifestación del 18N en València por la financiación justa demostró "la gran madurez del pueblo valenciano" y se desarrolló "sin insultos, nada que ver con otras manifestaciones que hemos visto recientemente" y ha incidido en que los valencianos solo quieren tener el "trato justo" que se merece.
"Nos estamos jugando el Estado del Bienestar, el futuro", ha subrayado Puig, que ha lamentado que durante mucho tiempo la Comunitat ha sido "invisible" y ahora está saliendo de esa invisibilidad, aunque ha lamentado que, por ejemplo, TVE no se refiriera a la manifestación como sí hicieron las televisiones privadas y pese a haber dado el sábado anterior la voz a "una persona vinculada a la extrema derecha valenciana".
Según ha dicho, lo que le preocupa especialmente es "la recentralización que nos viene" y que "se está aprovechando el problema territorial para otra cosa".
Puig se ha pronunciado así a la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre la valoración de la manifestación del sábado pasado en la que, ha dicho, los valencianos se unieron en una reclamación a la que el PP no se sumó e intento "deslegitimar después.
Tras ella, ha señalado, pensaba que el Gobierno saldría y diría que había entendido el mensaje y pondría "toda la carne en el asador" para solucionar el problema pero no ha sido así. Por ello, ha lanzado un mensaje a Montoro: "Ante las injusticias los valencianos no lloramos, nos rebelamos; con rigor, serenidad y firmeza exigimos deje de tratarnos como ciudadanos de segunda".
IMPUESTO DE SUCESIONES
La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha preguntado a Puig por las medidas para mejorar el bienestar de las familias y empresas valencianas y se ha referido a la necesidad de rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones, para evitar "pagar por lo ya pagado" anteriormente, y ha cuestionado "hasta cuándo va a soportar la Comunitat ser la tercera que más tributa en impuesto de patrimonio".
Tras recordar el pacto entre PSOE y Cs en Andalucía para consensuar exenciones, ha indicado que "parece que hay 17 PSOE diferentes" y ha reclamado una armonización en todo el territorio nacional de estos tributos. Asimismo, ha pedido atender, por ejemplo, a los casos en que sobrinos cuidan de sus familiares ancianos, estableciendo mecanismos para que alcancen la situación de parentesco de primer grado "tan merecida". "Eso sí es rescatar personas", ha dicho.
Puig ha señalado que para el bienestar de los ciudadanos y las empresas es necesaria una financiación adecuada porque un sistema negativo como el actual, afecta a la capacidad de dar ayudas al ámbito empresarial.
También se ha referido a que existe "un problema grave en las asimetrías" en determinados impuestos entre comunidades y considera que en una hipotética reforma federal habría que plantearse si determinados tributos deberían ser regulados a nivel federal para evitar una "competencia fiscal desleal".
No obstante, ha defendido la reforma fiscal del Consell porque es progresiva y "pagan más los que más tienen", además de existir bonificaciones del 95% para las empresas familiares en esos impuestos.