Advierte que los partidos de derecha "en Madrid ventilan una polarización tóxica altamente contaminante"
VALNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha asegurado, durante el Comité Nacional del partido, que el PSPV-PSOE es "la opción útil, que permite un progreso seguro y para la mayoría", una posición que ha contrapuesto a la derecha "irresponsable" del "poder por el poder" y a un PP que, ha ironizado, es el partido de "Polución Populista".
Así se ha pronunciado en el Comité Nacional del partido, marcado por las elecciones que se prevén dentro de un año y por las recientes remodelaciones en el Consell y el grupo parlamentario. Durante el cónclave, se ha nombrado a la nueva mesa formada por Vicent Grimalt, Rocio Ibáñez y Maite Ibañez.
Puig ha señalado que con este Comité Nacional culmina un "ciclo decisivo para encarar el último año de legislatura", que tal día como este sábado el año que viene será un día electoral y que esto coincide con la recuperación progresiva de la pandemia y la activación de unos fondos europeos que abren lo que ha calificado como una "década de oportunidades".
Con este telón de fondo, el dirigente socialista ha llamado a su partido a encarar el ciclo electoral desde dos perspectivas, la de "reforzar la autoestima", porque el partido está en una "posición de fortaleza", y la de "no permitir que vuelva la oscuridad de la cueva de Alí Babá y lo 135 imputados", "la oscuridad de vivir en ese mundo sin esperanza que escribía Saramago"
Puig ha descrito una "derecha irresponsable" en la que "el PP se ha convertid en el caballo de Troya de la ultraderecha" y en la que, "oculto en el populismo", conduce al "extremismo de Vox" a las instituciones, con el "objetivo del poder por el poder". Su agenda política, ha señalado, es "la que ya conocemos", ha dicho, y ha leído titulares de 2011 en los que Rafael Blasco se mostraba partidario del copago de los servicios públicos y había "tantos pensionistas y parados como trabajadores" en la Comunitat.
"Para evitarlo solo hay un camino, representar a la mayoría del país, trabajar para la mayoría y ser como la mayoría", ha defendido, y ha señalado que lo que la mayoría quiere es trabajar. "Somos el Gobierno de los 400.000 puestos de trabajos creados", ha reivindicado, antes de apuntas que desde 2015 hay 4.500 afiliados más cada mes, y que gracias a la reforma laboral este empleo es "de calidad". "Cada parado es un drama que está siendo utilizado por los irresponsables sin escrúpulos con tal de inflamar la hoguera del malestar", ha advertido.
En ese sentido, Puig ha llamado a representar a la "mayoría del crecimiento" y transmitir que "la izquierda sabe gestionar la economía", un punto en el que ha destacado que la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt será la mayor inversión industrial de la historia de España, y la ha destacado como "símbolo del cambio de paradigma".
"Trabajamos para la mayoría y tenemos un gran objetivo común que es consolidar el progreso seguro, dos palabras fundamentales", ha destacado, y ha detallado que debe ser un "progreso con seguridad para que la ciudadanía pueda tener un propio proyecto de vida con seguridad", en una coyuntura en la que "no hay ningún indicador social y económico en la Comunitat valenciana que esté peor ahora que en el 2015, todo lo contrario, todos están mejor que en el 2015".
"LA EXCEPCIÓN VALENCIANA"
Puig ha hablado de la "excepción valenciana" de "estabilidad", "crecimiento", "inversiones" y "diálogo" cuando "en otros lugares hay otras prioridades". "En Galicia, el presidente dimite a mitad de partida de los fondos europeos porque tienen otras prioridades; en Andalucía rompen la legislatura en un momento decisivo para la reactivación; en Castilla y Leon disuelven el parlamento y dan entrada a los extremistas; en Cataluña siguen con el enfrentamiento estéril de muros cuando lo que se necesitan son puentes", ha señalado.
Y respecto a la Comunidad de Madrid, ha aseverado que allí "ventilan una polarización tóxica altamente contaminante". "El PP es Polución Populista, esa es la foto", ha reiterado el 'president', antes de lamentar que "es la guerra del ruido que necesita acallar este país, que tiene otras prioridades, una guerra sin heridos aparentes pero con daños colaterales muy graves prioridades no atendidas, trabajo que no crean, oportunidades perdidas, nada que ver con lo que pasa hoy entre nosotras", ha afirmado.
Puig ha expuesto que el 72% de los españoles, según la última encuesta del CIS, cree que la situación económica española es mala o muy mala, pero el 66% ve su situación personal como buena o muy buena. El 'president' ha indicado que "hay que combatir esa diferencia entre la percepción y la realidad", "huir de ese marco que genera desafección y cabreo" y alejarse del "imaginario" de la derecha "catastrofista y negativa" que "no es verdad", aunque haya "muchas desigualdades que superar".
Así, ha desgranado los retos de futuros y, entre ellos, ha destacado tanto la abolición de la prostitución como el de que "en esta década" la Comunitat sea 2100% dependiente de energías renovables y soberanas". "Que aquí podamos no solo no comprar combustible, también vender la energía verde de Europa", ha agregado.
Por ello, ha llamado alcanzar "un gran pacto energético conciliando los tres elementos que demanda la ciudadanía que son el crecimiento, la sostenibilidad y unos servicios públicos potentes", al tiempo que ha reiterado, por otro lado, que "la defensa del trasvase Tajo-Segura es irrenunciable".