VALNCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresident de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos Ximo Puig ha remarcado que la sociedad valenciana es "más fuerte, más potente y más progresista de lo que algunos piensan" y ha avisado de que no aceptará "algunos carriles por los que se está orientando" la política del nuevo Consell de PP y Vox.
Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios tras la jura del cargo del nuevo jefe del ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, en las que ha señalado que el president debe "gobernar para todos" y ha subrayado que no realizarán una "oposición que rompe y crispadora como la del PP", sino que será "más leal, más constructiva y más abierta" y que trabajarán "para hacer posible la alternativa en esta comunidad".
En este sentido, antes de una reunión con los candidatos a Congreso y Senado del PSPV-PSOE, Puig ha señalado que la Comunitat Valenciana está "bien orientada" y que "hay que continuar después de este paréntesis" durante el que serán "intransigentes con los intransigentes" y que no permitirán "ningún retroceso en los derechos fundamentales, las violencias contra las mujueres" ni permitirán "toda la vuelta al peor pasado, comenzando por la corrupción".
En este sentido, ha insistido en que el problema de este gobierno "es el PP" y que lo fundamental "no es quien va a dirigir" la vicepresidencia de Igualdad, sino "la política de esa conselleria". Igualmente, ha rechazado la "guerra cultural contra el feminismo, la diversidad sexual" y "el racismo y la xenofobia", así como la "destrucción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" que están "puestos en tela de juicio por este gobierno".
Igualmente, preguntado por las manifestaciones sobre la dictadura franquista del nuevo vicepresidente, Vicente Barrera, ha considerado que es "muy lamentable" y ha subrayado que "de momento, ya nos ha causado una enorme pérdida de reputación".
De hecho, ha señalado que un periodista alemán que le entrevistó la semana pasada se preguntaba "cómo era posible este retroceso tan radical a una persona profundamente neofranquista" y vinculada a la tauromaquia, lo que ha considerado "preocupante".
"Lo que hemos visto estos días es que se prohíben libros y publicaciones escritas en valenciano, cómo se prohíbe que hayan banderas de libertad en las plazas y calles y hemos visto como la presidenta de Les Corts se ha apartado de una pancarta contra la violencia de género", ha manifestado. "¿Cómo no vamos a estar preocupados?", ha agregado.