XIMO PUIG
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 14:14

Tras los congresillos: "Es positivo que haya una voluntad de avanzar y de superar querellas internas que no tienen ningún tipo de sentido"

CASTELLÓN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado este lunes que ha renunciado ser delegado en el Congreso Federal del PSOE porque no quería que hubiera "ningún problema" por su culpa.

Puig se ha manifestado en estos términos antes los medios durante una visita a Castellón para firmar el protocolo de intenciones sobre el edificio de los antiguos Juzgados de la plaza del Juez Borrull que cederá la Generalitat al Ayuntamiento al ser preguntado al respecto.

Así, el dirigente socialista ha explicado que en estos momentos los militantes del PSOE han dicho "bien claro" que querían a Pedro Sánchez como secretario general y cree que "es positivo que se haya acabado con cierta incertidumbre que se ha vivido en estos meses y, a partir de ese momento, yo no quería que hubiera ningún tipo de problema por mi culpa o por mi responsabilidad".

Puig ha asegurado sentirse "absolutamente representado" por todos los compañeros que van a estar en el Congreso Federal y, de hecho, -ha dicho- "todos van a votar lo mismo y lo único que les voy a pedir es que defiendan la agenda valenciana".

Al respecto, ha apuntado que "es muy importante que un partido como el PSOE tenga claro que tenemos que superar el problemas de infrafinanciación; que las inversiones públicas del Estado tienen que hacerse de una forma racional y proporcional, como corresponde y no desde la discriminación como ahora; y que es necesario que el Corredor Mediterráneo sea una realidad".

Además, Puig ha destacado que el partido tiene que conectase cada vez "en una perspectiva más federal" y tiene que potenciar el crecimiento económico, "que es fundamental para conseguir atajar nuestro principal problema, que no es otro que el paro".

DIMISIÓN DE DAVID CERDÁN

Preguntado por la dimisión del secretario general del PSOE de Alicante, David Cerdán, por estar en contra del proceso seguido en la composición de la lista de 32 delegados que representarán a los socialistas alicantinos en el 39 Congreso Federal del PSOE, Puig ha apuntado que se trata de una decisión que respeta y -ha añadido- "estas cosas, ciertas interferencias o turbulencias, pasan en procesos congresuales en partidos democráticos como el PSOE, que es un partido democrático y que decide democráticamente".

Por tanto, considera que "siempre hay unas ciertas turbulencias, pero creo que el interés general es el que nos debe unir siempre, más allá incluso de las fronteras de nuestro partido, pues lo fundamental es cómo se puede fortalecer un proyecto progresista que necesitan los ciudadanos".

Respecto a si habrá una gestora en Alicante, Puig ha recordado que "estamos en la parte final del proceso y, por tanto, creo que se hará una gestora más provisional que una gestora, que ya es provisional".

"POSITIVO" EL PROCESO DE CONGRESILLOS

En cuanto al resultado de los congresillos en las tres provincias, Puig cree que ha sido "positivo" y "en cada sitio se ha tenido una dinámica, pero, en cualquier caso, creo que es positivo que haya una voluntad de avanzar y de superar querellas internas que no tienen ningún tipo de sentido".

Preguntado si las turbulencias también están en el PSOE a nivel nacional, el presidente del Consell considera que hay una voluntad "clarísima" por parte de todos los actores y personas que han participado en este proceso de que "se mire hacia afuera porque un partido como el nuestro es un instrumento para transformar la sociedad".

Según ha dicho, lo único que quiere es la unidad de los compañeros "para superar las divisiones y mirar hacia adelante porque quienes nos esperan son los ciudadanos, y por eso es necesaria la máxima cohesión y, sobre todo, un proyecto fuerte y capaz de transformar la sociedad, que es lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Castellón y desde la Generalitat y, además, compartido con otros grupos políticos".

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha recordado que cuando tomó posesión de su cargo aseguró que pondría los intereses de la ciudad por encima de los suyos y de los del partido, "y eso implica muchas veces dar un paso atrás, y lo doy con mucho orgullo y con mucha responsabilidad, pues lo importante es la ciudad y no nuestro partido ni nuestra proyección política personal, y otros compañeros están ocupándose del partido".

Más noticias

Leer más acerca de: