719660.1.260.149.20221128125013
Vídeo de la noticia
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2022 17:38


VALNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los gobiernos autonómico y central están trabajando en la "garantía de agua para siempre" y que están "afianzados en el futuro de un trasvase Tajo-Segura en términos ecológicos razonables", al tiempo que ha lamentado que, mientras, "otros están trabajando permanentemente en la bronca, en la confrontación, que no da agua" sino "problemas".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, tras visitar las nuevas instalaciones de la consultora tecnológica GFT en Valncia, preguntado por las palabras del presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el líder del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, que han cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por plantear un posible recorte en el trasvase Tajo-Segura, reprochándole que "no cuenta con ningún aval técnico".

Al respecto, Puig ha defendido que tanto los regantes como la Generalitat están "satisfechos de las negociaciones" que han mantenido con el Gobierno de España. "Se dijo por parte de algunas personas de la oposición que estábamos ante el fin del trasvase. Se ha visto que era una mentira más", ha apostillado.

En esta línea, ha recalcado que se están afianzando estas negociaciones para "el futuro de un trasvase en los términos ecológicos razonables" y que "esta es la garantía de agua para siempre", que es en lo que están trabajando.

"Otros están trabajando permanentemente en la bronca, en la confrontación, que no da agua, lo que da es más problemas. Nosotros estamos solucionando problemas, ellos creando problemas", ha aseverado.

INSTA A "DEJAR DE HACER DEMAGOGIA" CON LA FINANCIACIÓN

Por otra parte, preguntado por las declaraciones de Mazón sobre la reforma del modelo de financiación, Puig ha defendido que "en estos momentos hay una propuesta por parte del Ministerio de Hacienda" que las distintas CCAA han contestado. En ese sentido, ha señalado que le gustaría ver que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "apoyara la visión valenciana, que es una visión integradora para la solución al problema de la financiación.

De este modo, el presidente de la Generalitat ha pedido "dejar de hacer demagogia y buscar soluciones" y ha remarcado que "los pasos que se deben dar deben dar estar orientados a buscar unos criterios razonables", como los que, a su juicio, defiende la Comunitat Valenciana. "Y ahí es donde hasta ahora nunca ha estado el Partido Popular", ha reprochado.

Ximo Puig ha alertado que "no hay más vía que el diálogo autonómico, el diálogo territorial y entre los grandes partidos de España". "Por tanto, menos demagogia y más apoyo a una realidad
plural, diversa y que finalmente todos los ciudadanos tengamos las mismas oportunidades", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: