UGT traslada a Puig que la transición será "justa" con la garantía de que "el 100%" de salidas en el ERE serán voluntarias
VALNCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor este jueves que el "modelo de relación de Ford y UGT es el modelo y la vía valenciana" para "mirar hacia adelante" a través "del acuerdo, el diálogo y la negociación", al tiempo que ha destacado el "trabajo extraordinario" de la sección sindical, mayoritaria en la fábrica de Almussafes", para la electrificación de la planta.
Así lo ha manifestado tras mantener este jueves una reunión con representantes de la sección sindical de UGT de Ford Almussafes,en la que también ha participado el conseller de Hacienda, Arcadi España, según ha informado la Generalitat.
El 'president', en declaraciones remitidas a los medios, ha destacado que la adjudicación a Almussafes de la fabricación de los nuevos vehículos eléctricos de Ford en Europa "es un paso adelante extraordinario". "La Comunitat Valenciana está posicionada en estos momentos como un polo de la movilidad sostenible y, para eso, es absolutamente necesario ser una empresa productiva como es esta planta", ha subrayado.
Puig ha incidido en que "gracias a un alineamiento entre la dirección y los trabajadores" se ha posibilitado que "finalmente la Comunitat Valenciana haya salido muy fuerte, muy impulsada en todo este proceso". La electrificación de Almussafes y la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, filial de Volkswagen, hacen que la Comunitat esté "posicionada en el nuevo tiempo, en esa reindustrialización verde en la que va a ser líder". La historia de Ford Almussafes "tiene pasado, tiene presente y tiene futuro", ha recalcado.
Asimismo, el 'president' ha asegurado que "la relación entre la Generalitat y Ford está establecida desde el respeto, pero desde la cooperación, sabiendo que todo lo que nos une hace posible más puestos de trabajo" y "más oportunidades".
Puig ha puesto en valor el "trabajo extraordinario" de la sección sindical de UGT en la fábrica y ha remarcado que "ese modelo que propicia UGT de negociación y acuerdo es lo que ha sido finalmente una clave en la decisión (de la electrificación), como el propio apoyo de la Generalitat". "El diálogo social va más allá de ser un instrumento, es un fin en sí mismo para generar estabilidad, credibilidad y proporcionar confianza. Esto es el modelo valenciano", ha concluido.
Por parte de la sección sindical de UGT, según ha informado el sindicato, han trasladado a Ximo Puig la "certeza de que esta transición, a pesar de que será difícil, se llevará a cabo de manera justa y ordenada, y con la garantía de que los acuerdos de prejubilaciones y bajas incentivadas, se desarrollarán con el 100% de adhesiones voluntarias".
UGT ha resaltado que, "en estos momentos tan decisivos de transición hacía una movilidad más sostenible", que han coincidid con la reestrucuturación de Ford en su negocio en Europa, "ha sido, es y será fundamental contar con una administración autonómica comprometida con estos cambios y jugando un papel determinante para favorecer estas situaciones, sin perder de vista el diálogo social que ha sido clave para haber llegado hasta aquí".