Pide avanzar hacia la integración europea desde una "alianza entre pueblos" y "cambios profundos" en las políticas
VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes que la "capacidad de autogobierno" del pueblo valenciano y su "capacidad para proyectarse hacia el mundo" deben "pasar necesariamente por Europa.
"Para el Gobierno valenciano, Europa ha sido siempre la esperanza, la democracia y la civilidad", ha señalado el jefe del Consell, que ha presidido el acto de conmemoración celebrado con motivo del Día de Europa en el Palau de la Generalitat, al que también han asistido otros miembros del Consell.
En el 60 aniversario de la fundación de la Unión Europea, Puig ha recalcado que la Generalitat no es "indiferente" ni "neutral" ante la cuestión de la integración europea. "Desde el Gobierno valenciano queremos más Europa y mejor Europa, una Europa con un pilar social fuerte que haga recuperar, de una vez, la voluntad europeísta de la mayoría de ciudadanos de todos los países de Europa", ha aseverado el 'president', según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Sin embargo, el presidente ha advertido de la necesidad de llevar a cabo un "cambio profundo" en las políticas de la Unión Europea, priorizando "más inversiones y más políticas de inclusión y de reequilibrio" para poder superar la fractura social que existe actualmente. En este sentido, ha defendido que se lleve a cabo un avance hacia la integración europea desde una "alianza entre los pueblos, las regiones y los ciudadanos de toda Europa".
30 AÑOS DE ERASMUS
Además de la conmemoración del 60 aniversario de los Tratados de Roma, documentos fundadores de la Unión Europea, este 9 de mayo se cumplen también 30 años del inicio del Programa Erasmus, que, como ha recordado Puig, "fue una gran iniciativa" porque ha permitido "descubrir mundo" a muchos jóvenes de la Comunitat Valenciana.
Por ello, ha reivindicado que se lleven a cabo más actuaciones de este tipo en el seno de la Unión Europea y que esta institución tenga "una mirada más arraigada en las necesidades que los ciudadanos tienen en estos momentos".
En el acto de celebración del Día de Europa celebrado en el Palau de la Generalitat también ha intervenido el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, quien ha subrayado que el "sueño europeo" es "un sueño por el cual vale la pena vivir, incluso aunque en la actualidad pase por momentos difíciles".
En este sentido, Calabuig ha incidido en que esta conmemoración del Día de Europa es "la expresión de la confianza de superar las dificultades, y también de la esperanza de ganar un futuro común de progreso, libertad, igualdad y fraternidad entre todos los pueblos europeos".
La ceremonia también ha contado con la participación de dos alumnos beneficiarios de becas Erasmus que han reflexionado sobre su experiencia en el extranjero gracias a este programa de movilidad; Llija Jaillard, estudiante de la Université Tolouse Jean Jaurès y actualmente cursando el año académico en la Universitat de València; e Ismael Mollá Insa, estudiante de la Universitat de València y actualmente cursando el año académico en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universit?t de Bonn.
El punto final lo han puesto los alumnos de la Escola Coral de l'Eliana, que han interpretado el Himno Europeo, la 'Oda a la Alegría' compuesta por Ludwig van Beethoven para su novena sinfonía. Además, la fachada principal del Palau de la Generalitat se ha iluminado durante la noche de este 9 de mayo con el lema del 60 aniversario para conmemorar la fundación de la Unión Europea.
SEMANA EUROPEA
El Gobierno valenciano ha organizado un programa de actividades en el Palau de la Generalitat que durará toda la semana para conmemorar que este 9 de mayo se celebra el Día de Europa. De este modo, la sede del Consell permanecerá abierta al público del 8 al 12 de mayo, en horario de 10.00 a 19.00 horas, y albergará en su patio gótico una exposición para conmemorar el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, documentos que dieron origen a la Unión Europea.
Esta muestra propone un recorrido por la historia reciente de esta institución supranacional pero, al mismo tiempo, busca aportar una visión reflexiva sobre su futuro, según han indicado.
Tras permanecer una semana en el Palau de la Generalitat, la exposición sobre los 60 años de la Unión Europea se trasladará a Castellón y a todos aquellos municipios de la Comunitat Valenciana que así lo soliciten.
Asimismo, con el objetivo de abrir la reflexión sobre el futuro de Europa a toda la ciudadanía, el Ejecutivo valenciano ha trasladado el servicio de información virtual Europe Direct al propio Palau de la Generalitat, donde se ha instalado una urna en la que los valencianos que visiten la sede del Consell puedan participar con sus propuestas. Todas las aportaciones que aquí se recojan, junto con las realizadas online a través de Europe Direct, serán trasladadas a las instituciones europeas.