Ximo puig en una imagen de archivo
INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 11:53

VALÈNCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado este jueves el anuncio realizado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la doble plataforma ferroviaria entre Castellón y València, aunque ha advertido que habrá que estar "vigilantes" porque los plazos "se pueden retrasar indefinidamente".

"Celebramos que el Gobierno haya rectificado, muy tarde, y recupere un proyecto que ya se planteó en su momento de doble plataforma entre Castellón y València", ha señalado, pero ha agregado que se podrían haber "ahorrado muchas esperas y molestias" a las miles de personas que usan cada día los trenes de Cercanías en esta línea.

Así se ha pronunciado Puig durante la sesión de control al presidente en las Corts, donde ha señalado que esta rectificación es "un triunfo" de los valencianos, que "han hecho cambiar de opinión al Gobierno". Además, ha resaltado la necesidad de "acelerar obras prácticamente acabadas y que podrían estar funcionando el año que viene", como la conexión entre València y Alicante.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha preguntado a Puig por su participación la semana pasada en la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter) del Comité Europeo de las Regiones, donde presentó el informe 'El futuro del Mecanismo Conectar Europa', del que fue ponente y que fue aprobado prácticamente por unanimidad.

Según ha dicho el jefe del Consell, esta acción demuestra que el Ejecutivo valenciano quiere participar en Europa "de una nueva manera", ha cambiado la política de relaciones de la Comunitat Valenciana con la Unión Europea y busca contribuir a la cohesión económica y social.

"Aquí hubo una especie de 'Brexit', se quitaron hasta las banderas, ahora hay una nueva relación de confianza", ha remarcado Puig, que ha incidido en que el objetivo es tener "otra vez credibilidad en Europa".

Ha precisado algunas de las cuestiones que aborda el dictamen aprobado en el Coter, cuyo objetivo era analizar las políticas de inversión europeas en infraestructuras ferroviarias, y plantea la necesidad de incrementar los presupuestos en estas redes para acabar las obras en los plazos previstos porque "los costes de su no existencia son superiores a los de su construcción".

También insta a los Estados a asumir como prioridad real el Corredor Mediterráneo, con una inversión "en consonancia" a la europea, incorpora la agenda de nodos urbanos, solicita el aumento de subvenciones para las conexiones intermodales en los puertos y reclama también atención para la línea Sagunto-Zaragoza-Bilbao.

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