VALÈNCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) participa en un proyecto piloto del Instituto de Biomecánica de València (IBV) que persigue conocer cómo influye la "carga mental" de los trabajadores en sus rutinas a través de pulseras de monitorización.
El proyecto MCUV (que son las siglas de monitorización y caracterización de usuarios para el desarrollo y validación de modelos del estado cognitivo y mental) pretende mejorar el bienestar e incrementar la seguridad de los trabajadores, según ha informado la APV en un comunicado.
Las 'pulseras del bienestar' son la tecnología que emplea este proyecto piloto para conocer cómo influye la "carga mental" de los trabajadores en sus rutinas. Víctor Prados y Sandra Moreno son los voluntarios de la Autoridad Portuaria que participan en el estudio. Tras la caracterización inicial del usuario para determinar su estado basal, se pasa a evaluar su estado durante el horario laboral a través de la monitorización de la pulsera sensorizada.
El innovation manager del IBV Giuseppe Caprara y el investigador Ricardo Bayona, director del proyecto MCUV, han explicado que "a través de esta iniciativa, se pretende conocer la 'carga mental' de una persona durante su actividad diaria, con el fin de conocer las situaciones de mayor demanda cognitiva y adaptar, posiblemente, los protocolos para incrementar el bienestar del personal a la vez que incrementar la seguridad de los procesos".
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo general del proyecto MCUV es el uso y desarrollo de herramientas y metodologías de monitorización y caracterización de usuarios para el desarrollo y validación de modelos del estado cognitivo y mental.
El proyecto persigue dos resultados específicos en 2024. El primero, definir protocolos de caracterización personalizados. Para ello se definirá un conjunto de test adaptados a las características individuales y también a las tareas habituales que desarrolle el trabajador. En base a dichos test, se podrá pasar a desarrollar los protocolos de caracterización para poder disponer de bandas de trabajo personalizadas para cada persona en distintos niveles.
También se pretende definir herramientas para la monitorización y estimación del estado cognitivo y emocional. Para ello primero se identificarán posibles sistemas de medición para realizar las monitorizaciones de los participantes en base a las señales que sea de interés captar. A partir de esto, se desarrollará un modelo para caracterizar el estado del trabajador a partir de las señales escogidas como más relevantes recogidas con los sistemas de monitorización seleccionados, que se validará con las empresas colaboradoras. Para ello, habrá una caracterización inicial del usuario (mediante los protocolos personalizados definidos en el primer objetivo específico) para determinar su estado basal y a partir de éste se pasará a evaluar el estado del usuario en la realización de su actividad.
El proyecto cuenta con la colaboración de la APV, GDES, ETRA y S2 Grupo, y concluirá su actividad en el mes de marzo de 2025. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación a través del IVACE+i, con la financiación por la Unión Europea, a través del Programa Feder Comunitat Valenciana 2021-2027.