Las quejas sobre expedientes de dependencia bajan a la mitad en los dos últimos años

La Generalitat atiende a más de 56.000 dependientes
ARCHIVO
Actualizado: domingo, 6 agosto 2017 16:00

VALÈNCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las quejas relacionadas con la resolución de expedientes de dependencia han descendido a la mitad durante los dos últimos años, según ha indicado la Generalitat Valenciana en un comunicado a partir del balance de reclamaciones y quejas presentadas directamente por los ciudadanos ante el Defensor del Pueblo y al Síndic de Greuges.

Entre 2013 y 2014 se registraron un total de 3.249 y 2.499 reclamaciones y quejas de los ciudadanos. Esa cantidad ha ido descendiendo de manera progresiva desde entonces, ya que en 2015 las quejas presentadas fueron 1.943, el pasado ejercicio se redujeron a 1.372 y en lo que va de año el total ha sido de 583.

En total, desde 2007 --año en que entró en vigor la Ley de Dependencia-- y hasta la fecha, se han contabilizado un total de 18.840 quejas: 13.371 ante el Síndic de Greuges, 208 ante el Defensor del Pueblo y 5.261 quejas directas de la ciudadanía, aunque cabe destacar que estas últimas se empezaron a contabilizar a partir de 2012, por lo que la cifra total sería mayor.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha señalado que el descenso observado en las quejas presentadas durante estos dos últimos años "es un dato más que nos indica que vamos por el buen camino, que el trabajo que estamos realizando está llegando a las personas".

Ferrando ha destacado que el mayor número de quejas se registraron durante los años 2013 y 2014, con más de 5.700 quejas presentadas, "cantidad que supone el 30 por ciento de las reclamaciones interpuestas en casi 10 años".

Este dato, a su juicio, "refleja los pésimos resultados de un sistema mal gestionado por al anterior ejecutivo, agravado en el año 2013 cuando no se resolvió ni un solo expediente y ocasionó, en parte, el gran tapón de 45.000 personas pendientes de atender que nos encontramos al inicio de esta legislatura".

"SEGUIR TRABAJANDO EN ESTA LÍNEA"

La secretaria autonómica ha incidido en que las medidas puestas en marcha por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el área de dependencia para agilizar la resolución de expedientes "han contribuido a mejorar los resultados de la aplicación de la ley".

Aunque ha asegurado que todavía queda mucho camino por recorrer, "el hecho de que el número de quejas en 2016 sea menos de las mitad que en 2013 nos anima a seguir trabajando en esta línea", ha matizado.

AUMENTO DE SOLICITUDES

La responsable de Servicios Sociales ha señalado que el reconocimiento social a la gestión del nuevo Consell en materia de dependencia "está también avalado por el aumento de solicitudes que se han recibido durante los dos últimos años y que, en los primeros cinco meses de 2017, han experimentado un importante incremento". En total, desde el inicio de legislatura la Conselleria ha registrado 26.929 nuevas solicitudes, 10.059 desde enero hasta mayo de este año.

Del balance de gestión de los dos primeros años del nuevo Consell, se desprende que en estos momentos 58.219 personas están dentro del sistema de protección de la dependencia, lo que representa que en estos dos años se han tramitado 32.425 nuevos expedientes, lo que supone una media diaria de más de 40.

Asimismo, el plan de impulso para la resolución de expedientes de dependencia, que se puso en marcha para terminar con la lista de espera, ha permitido reducir en 16.781 las personas que están a la espera de percibir algún servicio o prestación.