Rachas de 110 km/h en Morella y hasta 26 servicios de los bomberos de Castellón, principales consecuencias del viento

Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón en una de las actuaciones
Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón en una de las actuaciones - CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE CASTELLÓN
Publicado: domingo, 8 diciembre 2024 18:08

CASTELLÓ 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El puente de la Constitución acaba este domingo con unas rachas de viento continuas de 110 kilómetros por hora en la localidad de Morella, en Castellón, provincia en la que los bomberos del Consorcio han tenido que llevar a cabo hasta 26 servicios relacionados con esta situación meteorológica, sin registrarse daños personales.

Todas las actuaciones han estado relacionadas con saneamientos de fachadas, caída de cornisas, carteles y árboles, y cables eléctricos desprendidos.

Según informa Aemet, hasta las 17.00 horas de este domingo se habían registrado hasta rachas de 110 km/h en Morella; 106 en el aeropuerto de Castellón; en Fredes, 104; Atzeneta del Maestrat, 98; Vilafranca, 97; Torreblanca, 89; Segorbe, 70; aeropuerto de Alicante-Elche, 68; aerpouerto de Valencia, 65 y 53 en castelló de la Plana.

No obstante, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en la Mola de Xert se ha registrado una racha máxima de 164 km/h. Se trata del cuarto día de 2024 que se superan los 160 km/h en este punto "tan ventoso" del Baix Maestrat: 169 km/h el día de Reyes; 166 el 1 de marzo; 164 dos días después y la misma intensidad este domingo.

Aunque la previsión era de precipitaciones débiles con cota de nieve en torno a 700-900 metros, según señala Aemet, las masas de aire ártico llegan "muy secas" a la Comunitat Valenciana, por lo que las precipitaciones son "escasas" y prácticamente restringidas a la comarca castellonense de Els Ports, con 0,8 litros por metro cuadrado registrados en Morella, con precipitación inapreciable en forma de nieve.

Hasta las 17.00 horas, los bomberos del Consorcio habían intervenido en un total de 26 servicios relacionados con el viento, principalmente, cuatro de ellos en Benicarló, de los que uno ha estado relacionado con las luces navideñas, según ha informado la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez.

El resto: uno en Peñíscola; Onda; Alcossebre; Nules; Montanejos; San rafael del Río; Cabanes; Montán; Vinaròs; Artana;Adzaneta; Teresa; Canet lo Roig y Toràs, otros cuatro en Oropesa y dos en Sant Jordi y Segorbe.

Hasta las 14.00 horas, los bomberos del Consorcio de Alicante han actuado en tres servicios en Orihuela, Benidorm e Ibi y el de Valencia en dos servicios en Meliana y Paterna.

Contador