Rakel supervisa el emplatado de su plato en la final de Top Chef 4
TWITTER TOP CHEF
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 12:42

VALÈNCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La valenciana Rakel Cernicharo, de 32 años y chef y propietaria del restaurante Karak en el centro de València, se ha alzado con el título de ganadora en la cuarta edición de Top Chef contra todo pronóstico al imponerse al chef Víctor Gutiérrez, que cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol en su restaurante homónimo salmantino.

"Esto es flipante, esto es brutal", señaló Rakel tras sacar el cuchillo dorado que le concedió la victoria tras una final equilibrada, en la que un jurado popular compuesto por 25 aficionados al programa se decantaron finalmente por los platos que presentó la valenciana: una ensalada llamada 'Mediterráneo', que reunía 15 elaboraciones y un cuidado emplatado, y el postre 'Azafrán, chocolate y cítricos', uno de los platos más alabados por los comensales.

Esta es la segunda vez que una valenciana se hace con la victoria en el programa, tras la de Begoña Rodrigo en la primera edición. Además, también hubo representación de la gastronomía valenciana en la final de la tercera edición, en la que el valenciano Alejandro Platero fue superado por David García.

De hecho, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha querido felicitar a Rakel a través de su Twitter: "Enhorabuena, campeona y vecina del @palaugva. Un nuevo éxito para la gastronomía valenciana". La cocinera ha respondido: "Muchas gracias por el apoyo Presidente".

Además, tras la emisión del programa Rakel celebró en esta red social la victoria con un mensaje: "Me dieron el pase directo a la final 14 estrellas Michelin. Me da la victoria un jurado popular. Democratización de la cocina. Gracias".

Hasta llegar al momento de sacar el cuchillo dorado, los dos finalistas tuvieron que elegir a sus pinches, dos compañeros que les ayudaron a elaborar sus dos platos, un principal y un postre, mediante una cata a ciegas de sus platos. Marcano y Richard fueron los encargados de ayudar a la valenciana, mientras el alicantino Montoro y Manu se encargaron de hacer lo propio con Víctor.

Rakel propuso como primer plato una elaborada ensalada, que tiene en carta en su restaurante, mientras que Víctor optó por un plato de mar y montaña que bautizó como 'Toro'. El momento más tenso para el equipo de la valenciana se vivió en el emplatado del postre, que no quedó como la chef esperaba, aunque se mostró convencida de haber conseguido los sabores que tenía en mente.

Víctor Gutiérrez se mostró convencido de sus posibilidades de ganar, criticando que la valenciana hacía una cocina de ensamblaje y emplatado, mientras que Rakel Cernicharo aseguró que tenía complicado ganar a un chef Michelin. Al saberse ganadora, se dirigió a sus pinches, abrazó también a su familia y destacó que la victoria es "increíble" porque "supone que las cosas pueden ser reales" y que "lo que hace está rico".

Más noticias

Leer más acerca de: