VALÈNCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Lo Rat Penat ha defendido que las Normas de El Puig, como es conocida "popularmente" la codificación lingüística de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), fueron "ampliamente utilizadas a nivel oficial en los primeros tiempos de la autonomía valenciana".
En estos términos se ha pronunciado la entidad en un comunicado en respuesta a las declaraciones del concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades, quien denunció el incremento de las ayudas por parte del consistorio a "entidades acientíficas" como Lo Rat Penat y la RACV hasta alcanzar los 128.000 euros.
"Promueven ideas al margen de las instituciones valencianas, como una ortografía del valenciano contraria a la de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, no reconocida por ninguna universidad y sin validez legal", sostuvo el edil en un comunicado.
La entidad ha apuntado que el primer Estatuto de Autonomía "fue publicado según los criterios ortográficos de la RACV y, durante los primeros años de la democracia, profesores titulados por Lo Rat Penat enseñaron la lengua valenciana en las escuelas empleando esta normativa plenamente valenciana".
"Más de 400 autores han utilizado desde 1979 esta codificación de la RACV en sus obras y en ella se han publicado hasta el momento más de 1300 libros", han remarcado, al tiempo que han agregado que "miles de valencianos anónimos y multitud de entidades culturales y festivas eligen esta normativa en sus artículos, libros, trabajos o en su vida diaria".
En este sentido, a su juicio, la emplean porque consideran que "es la más apropiada para codificar la lengua, ya que permite conservas sus legítimas características diferenciales, en lugar de denigrarlas o rebajarlas a la categoría de dialectales, vulgares o informales".
Desde Lo Rat Penat han respondido al edil de Compromís que "las primeras clases que se dieron en lengua valenciana en la Universitat de València desde la abolición de los fueros en 1707 fueron precisamente las de la Cátedra de Lengua Valenciana, creada en 1918 bajo la petición del Centro de Cultura Valenciana, el actual RACV".
Asimismo, la entidad ha denunciado que "si la normativa valenciana de la RACV no tiene hoy reconocimiento legal no es precisamente a causa de la ciencia, sino de ciertos partidos políticos".
Lo Rat Penat ha instado a Puchades a que "modere sus declaraciones y que acepte con naturalidad la diversidad de los valencianos, así como el derecho a desarrollar la personalidad lingüística valenciana sin presiones, chantajes, ni condicionamientos políticos o ideológicos de ninguna clase, inaceptables en una sociedad moderna y democrática, y más todavía si vienen desde fuera de estas fronteras".
"Pedimos a Compromís que deje de una vez de atacar a las entidades centenarias que trabajan de forma altruista por nuestra lengua valenciana", ha concluido.