VALÈNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La autovía A-3 a su paso por el municipio de Siete Aguas (Valencia) se ha reabierto a la circulación una vez finalizados los trabajos de retirada del carburante vertido por un camión a causa de un accidente de tráfico ocurrido este miércoles.
Una persona de 29 años ha resultado herida de carácter leve por policontusiones y ha sido trasladada al hospital de Requena. El siniestro, en el que se han visto implicados dos camiones --uno de ellos de transporte de mercancías peligrosas y el otro de paquetería--, ha obligado a interrumpir la circulación en ambos sentidos, que se ha reabierto sobre las 17.00 horas en sentido València y posteriormente a las 18.55 horas en sentido Madrid.
Uno de los vehículos implicados --el que transportaba mercancías peligrosas-- ha volcado y ha sufrido una fuga de gasoil, vertiendo entre 3.000 y 4.000 litros en el arcén, que han sido cubiertos con espuma para evitar gases, según han informado a Europa Press desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.
El siniestro ha ocurrido sobre las 10.05 horas en el kilómetro 306 en dirección a Madrid y ha obligado a cortar la A-3 en ambos sentidos. La Guardia Civil de Tráfico ha establecido desvíos por la vía de servicio y por Siete Aguas. El conductor del camión volcado no ha quedado atrapado y no ha sido necesario realizar excarcelaciones.
Hasta el lugar se han movilizado cuatro dotaciones de los parques de Requena, Chiva, Torrent del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, cuatro unidades de mandos y un Furgón de Riesgos Químicos, así como agentes de la Guardia Civil de Tráfico y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB).
TAREAS "DELICADAS"
Los bomberos han comprobado que la cisterna del vehículo estaba compartimentada en 9.000 litros de gasóleo y 3.000 litros de gasolina, produciéndose un derrame de parte del gasóleo que ha llegado a la cuneta y los alrededores. Ante "el peligro" que suponía, han supervisado las tareas de trasvase del carburante que quedaba en el interior de la cuba, realizadas por la empresa encargada de estas tareas.
En primer lugar, una grúa de grandes dimensiones ha movilizado el vehículo volcado y, una vez en posición segura, los operarios han trasvasado a otra cisterna el resto de carburantes que quedaban en el camión.
Las tareas han sido "delicadas" dada la inflamabilidad de los carburantes, pero en todo momento han estado supervisadas por los efectivos del Consorcio mediante un dispositivo preventivo de bomberos para evitar que se produjera ningún peligro.
Por otro lado, los bomberos se han encargado de controlar el derrame de la cuneta, de unos 4.000 litros, cubriéndolo con arena a la espera que una empresa especializada en gestión de residuos peligrosos se haga cargo de los restos en las próximas horas. Los bomberos han finalizado sus trabajos alrededor de las 18.20 horas.