VALNCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo de La Tomatina, en Bunyol (Valencia), se reinventa con una propuesta digital basada en la realidad virtual que permite al visitante acercarse a las emociones de una de las fiestas más populares de España, que se aproxima a las ocho décadas de historia.
Con este salto en digitalización, el Museo pretende dar "un paso más" para acercar La Tomatina, Fiesta de Interés Turístico Internacional, a todas las personas, "independientemente de su edad o sus condiciones físicas, con carácter atemporal, inclusivo y de manera asequible".
Así lo ha explicado este martes la concejala de Turismo y Tomatina, María Vallés, que ha participado en la 'reinaguración' oficial del centro junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director Territorial de Presidencia de la Generalitat, Francisco Molina, y la alcaldesa de Bunyol, Juncal Carrascosa, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El museo ha culminado un proyecto de renovación con apoyo de la Secretaría Autonómica de Turismo. Entre las experiencias que ofrece está la incorporación de 'La Tomatina VR Experience', un juego de realidad virtual interactivo que, con el soporte de un visor Oculus Quest, permite participar en una batalla tridimensional de tomates, que el jugador debe lanzar y esquivar, sumergiéndose en el ambiente del evento.
Esta realidad virtual recrea los elementos más característicos de la experiencia, como el agua desde los balcones, el paso de los camiones, la música, los cantos y el bullicio, dejando espacio a varias sorpresas para el participante.
SUSPENSIÓN POR LA COVID
La propuesta se probó, por primera vez, el pasado 25 de agosto, tras la suspensión por segundo año de la celebración de La Tomatina debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. La alcaldesa ha explicado que confían en poder volver a celebrar La Tomatina el último miércoles de agosto de 2022 porque "supondría que la situación provocada por la pandemia se habría superado".
Mientras tanto, el museo cuenta con varios visores, que serán desinfectados tras cada uso, para garantizar la máxima seguridad. Además, la App del juego puede descargarse, de forma gratuita, en la web de La Tomatina.
Además, los visitantes pueden disfrutar con seis láminas en realidad aumentada, que pueden 'leerse' con ayuda de tablets, una sala multisensorial, en la que se proyectan vídeos de la fiesta en 270 grados y con sonido envolvente, y varios photocalls que recrean el ambiente del evento, además de diversos materiales que reflejan la historia y la realidad de La Tomatina.
UN CAMINO DE BALDOSAS METÁLICAS
El Museo de la Tomatina puede visitarse los viernes, sábados y domingos, en horario de 10.30 a 13.30 horas y existe posibilidad de concertar visitas los miércoles y jueves, a través de la Oficina de Turismo del municipio.
Coincidiendo con la 'reinauguración' de este museo, Buñol ha instalado un 'paseo de la fama', con baldosas metálicas conmemorativas de la fiesta en el recorrido por el que discurre la batalla de tomates, hasta desembocar el Museo. Este proyecto ha sido financiado por la Diputación de Valencia.
CONVENIO CON LA GENERALITAT
Tras la visita al museo, el secretario autonómico de Turisme y la alcaldesa han han suscrito en el ayuntamiento el convenio de colaboración entre ambas entidades para la realización de acciones de promoción turística del municipio.
Según ha detallado la Generalitat en un comunicado, mediante este convenio Turisme Comunitat Valenciana contribuye económicamente con 60.000 euros para la realización de acciones de promoción del producto turístico de Bunyol.
En concreto, a través de este convenio, el Ayuntamiento ha impulsado 'Buñol com a Destí', acción que incluye agenda cultural y acontecimientos gratuitos con el eje principal de la música, además de 'Concerts segurs 2.0', la VII Biennal d'Art, así como el IV Festival de Parell en Part.
Además, mediante este convenio, Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento establecen actuaciones dirigidas a promocionar la fiesta de la Tomatina, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.