VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Algunos de los mejores cocineros valencianos como Begoña Rodrigo, Alejandro Platero, Nacho Romero o María José Martínez invitan a un viaje gastronómico de sabores, aromas y texturas a través de un recetario inspirado en la mítica Ruta de la Seda.
Se trata del 'Recetario Ruta de la Seda' presentado este martes en rueda de prensa por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y por el vicepresidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), José Palacios.
La iniciativa es clara: una guía gastronómica para recorrer la Ruta de la Seda de la mano de cocineros de la talla de Nacho Romero (Restaurante Kaymus); Begoña Rodrigo (La Salita); Alejandro del Toro (Restaurante Alejandro del Toro); María José Martínez (Lienzo); Enrique Medina (Apicius); Vicente Patiño (Restaurante Saití); Alejandro Platero (Macel·lum); Stephen Anderson (Seu Xerea); Quique Barella; y Rakel Cernicharo (Karak).
El recetario incluye platos como arroz de cabrito, limón negro y hierbabuena; cordero ahumado al té negro y milhoja de berenjena crujiente, yogurt, cardamomo y jengibre; tiara de encurtidos, salazones y berenjena asada; croquetas de pescado y arroz; bonito en escabeche de especies con puré de berenjena y aceitunas; o lubina marinada con pasta de curry, berenjena china a la llama, paté de lubina con emulsión de almendra y turrón de pistacho.
Cada una de las diez recetas incluidas en este libro --publicación bilingüe-- contiene información sobre de los ingredientes utilizados, la elaboración de los mismos y una fotografía en color del resultado final en el plato, además de un breve perfil del cocinero. El recetario en formato papel tendrá una edición limitada para profesionales del sector y estará disponible para el público en general en formato online en la web www.fehv.es
La cocinera Begoña Rodrigo ha explicado que cuando le propusieron hacer la Ruta de la Seda tenían que "recuperar lo que eran antiguas formas de cocción y elementos populares de aquélla época". Entonces, se le ocurrió proponer el plato de la tiara de encurtidos porque integra "muy bien" todos esos elementos.
"Es un plato que lleva muchísimas especias, productos frescos, cocciones muy largas, de salazón, elementos en aceite...", ha dicho, para añadir: "Este plato, además de que es fresquísimo, cuenta con ingredientes cocinados que recuperan el producto autóctono de años atrás".
Ha indicado que la primera tiara salió en el año 2012 y desde entonces "se han visto muchísimas reproducciones de ella, lo cual me enorgullece", ha aseverado. Preguntado por el tiempo de elaboración, ha explicado que es "costoso" porque, por ejemplo, las berenjenas llevan seis horas de cocción, la yema encurtida otras cuatro, y el bonito tiene que estar marinando toda la noche: "Son elaboraciones que llevan mucho tiempo y trabajo", ha afirmado.
El plato de María José Martínez, el arroz de cabrito, también se cuela en el recetario con productos "muy propios" de la Ruta de la Seda, ha aseverado la cocinera: "Cuando me propusieron este proyecto, pensé que un plato de mi carta tenía todos los productos de la Ruta y lo propuse. Estando en Valencia, para esta Ruta, ¿qué menos que hacer un arroz?", ha aseverado.
PAPEL DE LA GASTRONOMÍA
Palacios ha resaltado el papel de la gastronomía como reclamo turístico de la Comunitat, al tiempo que ha destacado el "gran nivel" de la nueva generación de profesionales de la cocina valenciana representados en el 'Recetario Ruta de la Seda'.
Estos cocineros --ha proseguido-- se han encargado de presentar unos platos elaborados de forma tradicional "con ingredientes que tienen que ver con la 'Ruta de la Seda'". "Hicimos una convocatoria abierta a todos los cocineros valencianos y hemos encontrado eco en los que hoy están aquí", ha puntualizado.
Por su parte, Colomer ha indicado que con la Ruta de la Seda a Valencia "llegó el arroz, la seda, la pólvora... Aspectos para entender quiénes somos en este mundo global. El éxito de la Ruta será el éxito del conjunto de la sociedad valenciana", ha dicho, al tiempo que ha subrayado la "importancia" de iniciativas gastronómicas como la que hoy se ha presentado.