Rechazada la comisión de investigación que pedía PP en Diputación de Valencia sobre los contratos de Vera en Divalterra

El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Toni Gaspar, y el portavoz del PP en la institución, Vicent Mompó, durante el pleno.
El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Toni Gaspar, y el portavoz del PP en la institución, Vicent Mompó, durante el pleno. - PP
Actualizado: viernes, 20 enero 2023 18:29

  

Gaspar destaca que la información se ha facilitado, también a Antifraude, y rechaza "la política espectáculo"

   VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS) 

   El pleno de la Diputación de Valencia ha rechazado este viernes la comisión de investigación que pedía el PP en esta institución sobre los contratos realizados por el que fue jefe jurídico de Divalterra José Luis Vera, investigado en el caso Azud, desde 2015 hasta 2022 (cuando finalizó su contrato por la liquidación de esta empresa dependiente de la corporación provincial, precisan los 'populares').

   El gobierno, PSPV y Compromís, ha descartado crear esa comisión porque como ha señalado el presidente de la entidad, el socialista Toni Gaspar, todos los contratos --del período de Vera como responsable jurídico de Divalterra-- se han dado a conocer ya y se han puesto a disposición de Antifraude. La comisión ha sido respaldada junto al PP por los diputados de Cs y Vox, pero ha decaído con el voto en contra del ejecutivo.

   "En el consejo de administración --de Divalterra-- esto ya se habló. Sacaron todos los contratos. Tienen todos los contratos", ha señalado Gaspar en el pleno extraordinario celebrado esta jornada para tratar la propuesta planteada por el PP.

   Toni Gaspar ha dicho a los 'populares' que "tienen todo" lo que "se quiere investigar en esa comisión de investigación". "Hay 80 y pico contratos. En 60 no ha participado Vera, en 18 solo ha hecho el informe de necesidad --si hay que comprar bolis, libros lo que sea, ha precisado el presidente-- y solo en tres participa", ha comentado, al tiempo que ha dicho que estos últimos están "en Antifraude".

   "Está investigándolo Antifraude. Qué más queremos hacer que no espectáculo de algo que investiga Antifraude y puede ser que lo esté investigando la UCO", ha expuesto Gaspar. "No a la política de espectáculo, sí a la presunción de inocencia, no a utilizar las cosas de aquí y de allá para destrozar la vida de las personas. Sí a que quien haya hecho mal las cosas que las pague", ha añadido.

   A su vez, ha asegurado que se esperará a "ver lo que dice Antifraude" y ha resaltado que si esta instancia dice que se debe "reclamar un céntimo", se hará.

   El PP pedía crear "una comisión informativa no permanente para el estudio en profundidad de todos los contratos realizados con terceros, por la extinguida Divalterra SA, que tengan relación con asesoramiento jurídico, prevención de riesgos penales y transparencia, en el periodo comprendido desde el 27 de julio de 2015, hasta la liquidación de la sociedad".

   El portavoz del PP ha lamentado el rechazo a la comisión solicitada y la posición en contra mantenida por PSPV y Compromís aunque la investigación de Azud "pone en relieve la existencia indiciaria de posibles ramificaciones que llegarían hasta la presente legislatura presuntamente amañando contratos y malversando fondos públicos en diversas administraciones" y a pesar de la "alarma social" que esto provoca.

   Mompó ha apuntado que este caso se conoce también "como el caso PSPV-PSOE que señala a determinados personajes que supuestamente habrían amañado continuamente operaciones y adjudicaciones, comisiones y sobornos" y ha detallado que "uno de los protagonistas principales es José Luis Vera, vinculado a esta casa --la Diputación-- como jefe de los servicios jurídicos de Divalterra--".

   "Los ciudadanos y los municipios de la provincia tienen derecho a saber hasta qué punto la posible trama de corrupción socialista ha podido operar desde la Diputación gracias a haber enchufado a Vera en Divalterra", ha manifestado el portavoz 'popular', que ha considerado "incomprensible" que Compromís no respalde la comisión.

   Vicente Mompó ha aseverado que "dejar trabajar a la justicia" es "perfectamente compatible" con la "obligación" de la Diputación de "buscar la verdad por responsabilidad política".

"ES REPUGNANTE"

   "Estar en un cargo público para otras cosas que no sea servir a los ciudadanos, es repugnante. La mayoría de quienes estamos en este salón de plenos, representamos a una generación de políticos comprometidos en la regeneración. Lo que no puede entender es que hayamos tenido aquí a Vera siete años contratado", ha expuesto.

   Mompó ha comentado que "en el informe de la UCO sobre el caso Azud aparece el Partido Socialista más de 300 veces" y Vera "más de 110 veces" y ha instado a velar por el "comportamiento ético" a través de la comisión que ha reclamado. "Queremos aportar luz", ha apostillado el representante 'popular'.

   Desde Vox, el diputado Joaquín Alés, se ha mostrado "partidario de respetar la acción de la justicia" y ha recordado que esta formación ha pedido su personación como acusación popular en el caso Azud.

   "Casi obligadamente hay que empezar a verle sentido a la petición del PP" sobre una comisión de investigación, ha afirmado Alés, que ha aseverado que Vera es como "el perejil de todas las salsas" que "aparece como presunto conseguidor de esa presunta caja B del PSOE". Ha agregado que si esa comisión se formará se revisarían los contratos "y si todo fuera conforme a ley se cerraría con la conciencia del trabajo bien hecho". "No rechacen esa comisión si no tienen nada que temer", ha dicho al PSOE.

   En nombre de Cs, Rocío Gil ha afirmado que su partido pidió "hace 18 meses el cese inmediato de Vera" y una comisión en Les Corts. "Dieciocho meses después estamos aquí. Qué van a hacer ustedes", ha preguntado al gobierno, al que ha reprochado estar "de brazos caídos".

   "Quien calla otorga. Esta Diputación retiró la acusación del caso Taula por un informe de Vera; no s personó en el caso Alquería por un informe de Vera y se vuelve a ver salpicada y manchada por un señor presuntamente involucrado en una trama de corrupción", ha aseverado Gil.

   "A nadie debería asustar apoyar esta comisión", ha manifestado, además de pedir conocer las causas para rechazarla. "Debemos apoyarla todos y de forma unánime, ha asegurado la diputada de Cs, que ha dicho que "la falta de transparencia ha traído muchos dolores de cabeza a muchos políticos e instituciones públicas".

"DONDE TOCA"

   El portavoz de Compromís, Xavier Rius, ha resaltado el respaldo de este partido a la comisión abierta en Les Corts y ha defendido así que se lleva a cabo "donde toca" y "cuando tocan". "En el expediente del caso Azud no figura la Diputación en ningún lugar", ha precisado. Ha criticado que Mompó solo haya aludido en el caso Azud a algunas personas y no las que han tenido relación con el PP.

   "No quieren que haya comisiones de investigación por casos de corrupción vengan de donde vengan. Si no las hubieran abierto en muchos ayuntamientos", ha dicho a los 'populares'. "Quieren abrir pequeñas luces para quitarse del foco central de corrupción que arrastra el PP", ha apostillado Rius.

Leer más acerca de: