Estragos ocasionados por la Dana en el Barranco de Chiva - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
VALÈNCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La recuperación del alcantarillado es uno de los principales retos de los efectivos ante las fuertes lluvias previstas para este miércoles en la Comunitat y tras el paso de la catastrófica DANA hace 15 días. El objetivo es reducir posibles complicaciones.
No obstante, la prioridad para los servicios de emergencias sigue siendo hoy la búsqueda de posibles víctimas, tanto la rambla del Poyo, algunos barrancos, l'Albufera y el mar.
Además, se trabaja en la retirada de enseres y lodos para evitar que se produzca un problema real de salud pública. Actualmente están operando 58 camiones desatascadores de alcantarillado, han indicado desde el '112 Comunitat Valenciana'. También sigue en marcha un plan para combatir plagas e insectos con actuaciones de desinfección en todos los municipios afectados.
Sobre el terreno están desplegados 3.100 bomberos de más de 45 organismos y 8.474 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME; y más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.
En el ámbito de la seguridad ciudadana hay 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
En cuanto al número de profesionales destinados a la retirada de residuos y lodo, en coordinación con los ayuntamientos, a los 520 operarios con 1.032 vehículos, grúas, bombas, recolectores, generadores, palas y retroexcavadoras, se han sumado 172 profesionales más con maquinaria pesada, 190 peones, 100 brigadistas de Vaersa y 58 agentes medioambientales en las labores de gestión de residuos, limpieza y desescombro.
Por otro lado, se recomienda seguir las recomendaciones sanitarias en las zonas afectadas por la DANA en tareas de limpieza, gestión de residuos y otros riesgos como el agua estancada o uso de electricidad. Se aconseja el uso de mascarilla, gafas, calzado adecuado y manga larga.
Tal y como se ha venido advirtiendo, las poblaciones afectadas por la DANA deben utilizar agua embotellada tanto para consumo como para cocinar.
Por otra parte, están activas 12 oficinas, con horario de 8.30 a 17.30 horas, para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas. Están situadas en Albal, Aldaia, Algemesí, Alginet, Benetússer, Carlet, Catarroja, Chiva, Paiporta, Picanya, Turís y Utiel. Hoy se abren también en Alfafar, Alcudia, Alaquàs, Sedaví y Xirivella.
Las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia estarán vigentes hasta el jueves, 14 de noviembre. Los municipios afectados son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Las medidas son las mismas que se han aplicado hasta ahora.
Se ha abierto al tráfico el puente de la CV-33, una arteria fundamental para conectar Torrent con Valencia y L'Horta Sud; mientras que hay restricciones sobre el tráfico marítimo en el litoral de la provincia de Valencia. El Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible ha limitado la velocidad de navegación y prohibido la detención y fondeo de buques y embarcaciones en las zonas de búsqueda de desaparecidos por la DANA hasta el 18 de noviembre.