VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Red Española de Inmigración ha rechazado la admisión a trámite y suspensión de la normativa Valenciana impulsada por la Generalitat presidida por Ximo Puig que devolvía la sanidad universal a los inmigrantes en situación irregular. Asimismo, ha trasladado su "enérgica condena" ante una "ley injusta e insolidaria" aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Así lo ha indicado este entidad en un comunicado después de que el pleno del Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley valenciana que regula el acceso universal a la atención sanitaria a personas extranjeras en situación administrativa irregular, lo que supone la suspensión automática de la normativa recurrida.
La Red Española de Inmigración ha indicado que la reforma que puso en marcha el Consell para permitir la devolución de la tarjeta sanitaria a todas las personas de origen inmigrante irregular supuso "un hito reclamado por todas las organizaciones sociales y que garantizaba la recuperación de unos derechos básicos de seguimiento en toda clase de patologías, garantizando la reducción de su potencial impacto en la salud pública".
Ante la admisión a trámite, desde la Red Española de Inmigración se ha solicitado a todas las formaciones políticas un "compromiso claro" a favor de la incorporación en sus programas electorales entorno al retorno a la Sanidad Universal.
"Pedimos a los partidos políticos que se pronuncien en sus programas sobre si van a mantener una ley que ataca la dignidad de los inmigrantes", ha afirmado el presidente de la Red Española de Inmigración, Daniel Méndez.
En este sentido, ha subrayado que "la ciudadanía necesita saber si van a permitir el retorno de un sistema que respeta la Dignidad y los Derechos Humanos o si van a persistir en la segregación racial que impulsa de forma encubierta el Partido Popular".
Desde la Red se convocará una mesa de trabajo urgente con entidades sociales, formaciones políticas y expertos en materia sanitaria para coordinar una respuesta unitaria y efectuar propuestas concretas a las formaciones políticas para garantizar una sanidad universal, y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé "marcha atrás en sus políticas represivas".