VALENCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha recibido en Bruselas el galardón que reconoce a la Comunitat Valenciana como un modelo innovador en envejecimiento activo saludable, otorgado por la Red European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP-AHA).
La red reconoce a las regiones europeas que han puesto en práctica soluciones creativas y viables que mejoran la vida y la salud de las personas mayores, capaces de aportar pruebas y ejemplos concretos del impacto de tales enfoques sobre el terreno, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El galardón reconoce a las regiones que invierten en innovación aplicada a un envejecimiento activo y saludable y que apoyan la transferencia y ampliación de esa innovación en toda Europa.
Carmen Montón ha destacado "la importancia que supone para la Comunitat Valenciana este reconocimiento europeo al trabajo realizado en el campo del envejecimiento activo, que supone además una excelente red de contactos para el desarrollo de proyectos de investigación en esta materia".
La red entrega cada tres años una calificación con estrellas que las reconoce como ecosistemas inspiradores a las ciudades y regiones de la Unión Europea. La implantación a gran escala de estas soluciones es el próximo paso.
La entrega ha tenido lugar durante el Congreso Anual de la Red que se está celebrando estos días en Bruselas y la Comunitat Valenciana ha obtenido tres estrellas de las cuatro posibles.
La candidatura, liderada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, incluía a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, las fundaciones de investigación en salud --Incliva, IIS La Fe, CIPF, Fisabio, FIHGUV y FHPCS--, el Ayuntamiento de Valencia, el Campus de Excelencia Internacional de Valencia, además de las universidades (UV y UPV), el Instituto de Investigación Polibienestar y numerosas firmas públicas y privadas y organizaciones no lucrativas y de pacientes, entre otros.
El conjunto de los premiados ha comprometido un presupuesto de más de cuatro billones de euros que se invertirán entre 2016 y 2019 en soluciones innovadores que implementen mejoras en la calidad de vida de los mayores, iniciativas de apoyo a la sostenibilidad de la salud y el cuidado social que a su vez estimularán el crecimiento económico y la competitividad. La red calcula que estas inversiones beneficiarán a cinco millones de personas en los próximos tres años.
La Red Europea EIP-AHA está formada por diferentes actores que intervienen en el llamado envejecimiento activo y saludable, tanto administraciones locales y regionales, como centros de investigación, hospitales, la industria, PYMEs y start-ups, investigación, organizaciones de innovación y la sociedad civil.
Más allá del reconocimiento europeo a las estrategias en envejecimiento activo y saludable de la Comunitat Valenciana, ser Reference Site de la EIP-AHA ofrece a la Comunitat una importante red de contactos para participar en el desarrollo de proyectos de innovación y de investigación en este campo.