La redacción del Plan Especial de Benimaclet se adjudica la próxima semana con una visión "general" de sus necesidades

Imagen del área funcional n18 Benimaclet, correspondiente al Plan Especial de esta zona de la ciudad de Valncia.
Imagen del área funcional n18 Benimaclet, correspondiente al Plan Especial de esta zona de la ciudad de Valncia. - CONCEJALÍA DESARROLLO Y RENOVACIÓN URBANA VALNCIA
Publicado: jueves, 9 junio 2022 13:26

Un equipo multidisciplinar dirigido por José María Ezquiaga será el encargado de dar solución "al problema urbanístico que tiene el barrio"

   VALNCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valncia, a través de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana y por medio de la empresa municipal Aumsa, adjudicará la próxima semana --en el consejo de administración de esta entidad-- la redacción del Plan Especial de Benimaclet para dar una respuesta urbanística a este barrio desde una "mirada más general y transversal" a sus necesidades y desde una visión de "conjunto".

   El plan --el correspondiente al área funcional n18 Benimaclet-- trabajará sobre un área de 1.217.827 metros cuadrados --delimitada "por el propio barrio" y entre las avenidas Primado Reig, Alfahuir y Cataluña, y la Ronda Norte-- y planteará actuaciones y soluciones para todo el barrio.

   Así lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer esta decisión. "Adjudicamos por fin la redacción del área funcional 18, la de Benimaclet. Queremos tener una mirada más general y transversal de las necesidades, retos y oportunidades de Benimaclet en su conjunto", ha resaltado.

   Gómez ha comentado que en los últimos tiempos "se ha focalizado mucho" la atención "en Benimaclet este, la zona que queda pendiente de desarrollar, el famoso PAI" y ha señalado que "cuando queda una parte por desarrollar es necesario atender las necesidades del barrio en conjunto". "Por eso, vamos a hacer un plan especial. Para abordar cuestiones importantes como el patrimonio histórico, la protección de todo el patrimonio agrícola" y otras como las dotaciones públicas y las viviendas necesarias en este entorno.

   De este modo, la también portavoz socialista en el consistorio ha subrayado la condición de "especial" que tendrá esta propuesta urbanística, con "una parte importante de protección", con medidas para "resolver" la "famosa zona este" del barrio y "para atender las necesidades de los vecinos en su conjunto".

   Sandra Gómez ha detallado que la redacción se adjudicará a un "equipo multidisciplinar" formado por profesionales en urbanismo, paisaje, patrimonio cultural, arqueología, historia y derecho especializado en urbanismo y dirigido por el urbanista José María Ezquiaga. La adjudicataria es Ezquiaga Arquitectura, Societat y Territorio S.L..

   La responsable municipal ha resaltado el "prestigio" de Ezquiaga y su vinculación con desarrollos urbanísticos nacionales, así como los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera y su "experiencia en gestión pública, con diversas responsabilidades urbanísticas". Igualmente, ha valorado esa experiencia en el ámbito internacional, con su participación "en proyectos y programas en Europa y Latinoamérica".

   "Estamos muy contentos. Creemos que por la calidad y la experiencia del equipo presentado se va a dar una solución muy importante al problema urbanístico que hoy tiene el barrio de Benimaclet", ha manifestado la vicealcaldesa. Preguntada por las empresas que han concurrido a esta redacción, ha indicado que no las conoce, dado que los concejales no están en el proceso o en las mesas de adjudicación. "Nos enteramos ya con el resultado", ha dicho.

   El presupuesto destinado a la redacción de este plan especial es de 229.600 euros y se ha establecido un plazo de elaboración de doce meses distribuidos en distintos plazos para ir realizando los distintos documentos que se requiere hasta tener la propuesta definitiva.

   Gómez ha asegurado que el objetivo es revisar la ordenación, conseguir que el espacio público sea el eje vertebrador del barrio, también con la huerta, así como "conseguir una ciudad compacta sin vacíos urbanos, una ciudad de 15 minutos". Además, ha subrayado que se busca un "sistema equilibrado" de equipamientos públicos, con servicios de proximidad, facilitar "la accesibilidad a toda la población" y lograr una jerarquización del tráfico rodado para que tener "una movilidad ciudadana a escala de peatón".

   A estos fines se unen la reserva de aparcamientos y la conectividad con la red de carril bici y con el transporte público; medidas que "minimicen los efectos del cambio climático", con una gestión sostenible de los recursos; la garantía de viviendas asequibles; la rehabilitación de viviendas, poner en valor el patrimonio cultural, e integrar una perspectiva de género.

PARÁMETROS DEL PGOU

   Preguntada por los parámetros que atenderá el plan especial y por su relación con los previstos en el PAI, la titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha destacado que son los recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

   Respecto a si hay un número de viviendas fijado, Sandra Gómez ha insistido en que "se establecen los parámetros del PGOU". "No depende de los porcentajes. Se puede dedicar parte de la edificabilidad a hacer más terciario. Todo eso está por determinar. Los porcentajes, los parámetros son los del Plan" General de Ordenación Urbana, ha agregado.

   La responsable municipal ha señalado, en este sentido, que "lo importante no es el número de viviendas resultantes" sino los "parámetros de edificabilidad". "Y se mantienen los del PGOU", ha insistido.

   Preguntada por el proceso de consultas y participativo, Sandra Gómez ha aseverado que "se va a hacer ahora por parte del equipo redactor, como en todos los planes especiales". Igualmente, sobre la protección de la huerta, ha precisado que esta está "protegida por el Pla d l'Horta, no por el PAI de Benimaclet".

   No obstante, Gómez ha detallado que "otra cosa son los huertos urbanos". Sobre estos últimos ha comentado que hay que tener en cuenta que "esto no empieza de nuevo" y ha apuntado que hay documentos que recogen "objetivos y condicionantes", puesto con anterioridad al PAI que se planteó y que "ahora deben servir de base para delimitar zonas verdes, situar el parque, dotaciones públicas" y establecer "la vinculación con la huerta". "Todo eso sigue. Son condicionantes", ha expuesto.

RONDA NORTE

   Por otro lado, preguntada por si el plan especial contempla el soterramiento de la Ronda Norte, la vicealcaldesa ha afirmado que no y ha detallado que "lo que se contempla es buscar una solución que integre y amortigüe el impacto de la Ronda Norte dentro de lo que es el barrio de Benimaclet".

   "Lo que hace un plan especial es buscar soluciones de equilibrio", viendo "qué dotaciones públicas son necesarias, cuánto tiene que haber de vivienda pública, de reserva de alquiler dotacional, y así "resolver una serie de cuestiones para completar el barrio", ha precisado. Sandra Gómez ha aseverado que "el tema de la Ronda es de infraestructuras".