Los refugios antiaéreos rehabilitados de Alicante reciben cerca de 9.000 visitas en dos años

Imagen del refugio antiaéreo rehabilitado de la Fábrica de Tabacalera en Alicante.
Imagen del refugio antiaéreo rehabilitado de la Fábrica de Tabacalera en Alicante. - AYUNTAMIENTO ALICANTE

   ALICANTE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los cinco refugios antiaéreos de la época de la Guerra Civil rehabilitados dentro de la Edusi, la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado que se desarrolla en los barrios situados entre los dos castillos, han sido visitados por 8.936 personas durante los dos últimos años.

   Los cinco recursos memorísticos rehabilitados se han incorporado a la red de refugios recuperados existentes en la zona Centro y el Ensanche, ofertándose su visita dentro de las rutas turísticas de la memoria como parte del patrimonio histórico y cultural contemporáneo de la ciudad, según ha indicado el Ayuntamiento alicantino en un comunicado.

   Los refugios recuperados están situados en la avenida General Marvá, plaza Castellón (Palmeretes), la Fábrica de Tabacalera y la plaza Músico Óscar Tordera, que se unen a los de las plazas de Séneca, Balmis y Santa Faz. El último incorporado se encuentra en la avenida de Elche, en Benalúa Sur, y fue descubierto durante los trabajos de construcción de un edificio de viviendas e incorporado al catálogo de elementos protegidos del inventario municipal como Bien de Relevancia Local.

   De esta forma, en total suman ya ocho los refugios que se pueden visitar en Alicante y el consistorio ha destacado que la actuación de rehabilitación de los cinco últimos "se ha convertido en un ejemplo nacional". Con una inversión de 600.000 euros, financiados con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado mediante fondos Feder, ha sido elegida como una de las buenas prácticas presentadas al Ministerio de Hacienda.

   Estos espacios, según el Ayuntamiento, "son de la sociedad y forman parte del patrimonio cultural, el desarrollo económico y turístico de la zona donde están situados", y la actuación sirve también para "contribuir a partir de esa recuperación a la revitalización socio-económica de los barrios del entorno". No todos los refugios son "aperturables" para poder hacerlos accesibles, es necesario que cumplan las condiciones de "seguridad y calidad".

   Las obras para recuperar los últimos refugios conllevaron tres fases. La primera fue de localización, apertura, desescombro, instalación eléctrica simple y acceso provisional. Posteriormente, se redactó el proyecto de rehabilitación, mientras que en la tercera fase se contrata la ejecución de las obras.

   El concejal de Gestión de Fondos y Proyectos Europeos, Antonio Peral, ha destacado los "buenos resultados" de su recuperación y ha puesto en valor que, con los proyectos impulsados en los últimos años, se ha conseguido que "Alicante sea una de las ciudades con más recursos memorísticos rehabilitados de Europa puestos a disposición del público, tanto para visitas guiadas como para distintas actividades culturales y educativas, logrando así con fondos Edusi recuperar un patrimonio histórico y cultural que se acerca a los ciudadanos".

   En total, se ha conseguido la rehabilitación sobre una superficie de 1.023 metros cuadrados, de los que 602 metros cuadrados corresponden a las intervenciones ejecutadas en el interior de los refugios, y otros 421m2 al exterior, entre rampas de accesibilidad universal y prismas de entrada.

   En todos los refugios no solo se han llevado a cabo obras de rehabilitación, sino que se ha instalado un sistema eléctrico y de rieles para su potencial uso expositivo. Del mismo modo, la obra ha incluido hacerlos totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

   Las Concejalías de Planes Estratégicos, Gestión de Fondos y Proyectos Europeos, junto con las de Cultura, Urbanismo y el departamento de Memoria Histórica, han sido las encargadas de llevar adelante este proyecto, que "recupera una nueva mirada a la historia y patrimonio de la ciudad, la incorpora para conocer el nuestro pasado y, a su vez, logra sensibilizar y educar a los jóvenes a través de las visitas guiadas con los centros escolares".

   Asimismo, las actuaciones de la Edusi han supuesto también el desarrollo de actividades de dinamización cultural de la memoria histórica, entre ellas una web para realizar visitas virtuales, la edición de un cómic sobre la historia entre los dos castillos y se han producido varios cortos.

   El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto concurrir a nuevas convocatorias europeas "con las que seguir apostando por mejorar los barrios, ya que las intervenciones ejecutadas se han convertido en una de las mejores Edusi de España".

Leer más acerca de: