El relato de un sargento el día de la DANA: "Me agarré al quitamiedos y dije: hasta aquí hemos llegado"

924499.1.260.149.20241118124057
Vídeo de la noticia
Varias personas realizan labores de limpieza, a 17 de noviembre de 2024, en Paiporta - Eduardo Manzana - Europa Press
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2024 12:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre la DANA

VALÈNCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sargento Del Río, de la Guardia Civil, ha relatado lo que vivió el día de la catastrófica DANA, que arrasó con más de 70 municipios de la provincia de Valencia y ha dejado, hasta el momento, 219 víctimas mortales. "Me agarré al quitamiedos y dije: hasta aquí hemos llegado", narra.

Así se desprende de su testimonio, facilitado por el Instituto Armado, en el que recuerda que la riada le arrastró hasta las inmediaciones del cuartel de Paiporta (Valencia), donde pudo llegar gracias al auxilio de su compañero, el cabo Rivas.

Desde allí pudieron los agentes de la Guardia Civil rescatar a decenas de personas y las resguardaron en las plantas más altas del edificio.

En concreto, el sargento explica que ese día su coche comenzó a flotar y no podía abrir la puerta. "Tuve que salir por la ventanilla y, al caer, una madera grande que venía me impactó en la rodilla", recuerda.

Tras ello, el sargento se quedó agarrado a un quitamiedos y dijo :"Hasta aquí hemos llegado". Posteriormente salió en su ayuda el cabo Rivas con una cuerda: "Pude cogerla y me metió para dentro", señala.

"Aquí --en el cuartel de Paiporta-- pudimos llegar a meter a gente que iba flotando en los coches, a unas 80 o 100 personas. Inicialmente estaban aquí, en dependencias, y cuando vimos que el agua subía, empezamos a subirlas para los bloques de arriba", describe.

Contador

Leer más acerca de: