La compañía tiene previsto aumentarlas con 25 trenes a partir del 4, lo que supone el 92% de recuperación del servicio
VALNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Renfe ampliará hasta final del mes de abril la rebaja del 35 por ciento en los abonos recurrentes en Cercanías de Valencia, según ha anunciado este martes tras la reunión del grupo de trabajo de Alto Nivel de la iniciativa 'Centinela Cercanías Valncia', en la que Renfe y Adif han presentado sus informes de seguimiento de las medidas del Plan de Acción Inmediata para la mejora de este servicio
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este Plan en una visita a Valncia el pasado 12 de enero. Ahora, Renfe ha anunciado que se amplía hasta el mes de abril esa rebaja así como que está previsto aumentar el servicio en 25 trenes a partir del día 4, lo que supone el 92 por ciento de recuperación del servicio, según ha anunciado el Ministerio en un comunicado.
La reunión ha sido presidida por la secretaria general de Transportes y Movilidad del Mitma, María José Rallo, y ha contado con la asistencia de la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana, María Pérez, y de responsables de Renfe y Adif.
El grupo de trabajo de Alto Nivel ha podido constatar la "práctica desaparición" de las cancelaciones de servicios y una "notable mejora" en los índices de puntualidad, fruto de la monitorización del servicio y de la situación de la infraestructura que realizan diariamente Renfe y Adif.
Se ha destacado principalmente que, gracias a todas las actuaciones tomadas, se ha podido reducir las supresiones a niveles "prácticamente testimoniales", hasta un 2% de las registradas en diciembre. En este sentido, Renfe se ha comprometido a mantener hasta el 30 de abril la rebaja de un 35% en todos los abonos recurrentes de las Cercanías (bonotren, abono mensual, abono mensual ilimitado y Tarjeta Studio) como "medida compensatoria y comercial para fidelización de los usuarios".
Al mismo tiempo, se mantiene la devolución Xpress para casos de cancelación o retrasos superiores a 15 minutos. También se ha informado del refuerzo del personal en 35 estaciones que representan el 95% de los viajeros del núcleo de Cercanías de Valncia para mejorar la información al usuario de las incidencias que se producen, que se mantendrá hasta la total recuperación del servicio, y de la puesta en marcha de un nuevo sistema de Avisos de incidencias en redes sociales desde el 28 de marzo.
Asimismo, se ha puesto en valor la mejora de la imagen en trenes que ha presentado Renfe, y que ya dispone de un primer tren "piloto" implantado, así como las actuaciones de mejora de imagen en estaciones e instalaciones, de próxima implantación.
ACTOS VANDÁLICOS DE DICIEMBRE
En relación con la infraestructura, y tras las actuaciones llevadas a cabo por Adif para restablecer la normalidad en la estación de Massalfassar tras los actos vandálicos que sufrió en diciembre de 2021, el administrador de la infraestructura ha informado al grupo de trabajo de los horizontes para la "plena recuperación" de las condiciones normales en la línea, una vez se repare por completo las instalaciones afectadas por los robos.
En la reunión se ha valorado la labor de Renfe y Adif en el grupo de trabajo técnico que se reúne semanalmente para revisar y analizar puntualmente todas y cada una de las incidencias del servicio y la situación de la infraestructura, su repercusión en cuanto a cancelaciones y puntualidad, y las soluciones que se están aplicando, incluyendo el seguimiento de la incorporación de nuevos maquinistas.