VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Funermostra, el certamen internacional de productos y servicios funerarios, ha abierto este miércoles su decimosexta edición en Feria Valencia con gran afluencia de visitante profesional y novedades tan curiosas como la réplica del ataúd de la famosa serie de Netflix 'El juego del calamar', la recreación del sarcófago de Tutankamon o unas urnas hechas íntegramente con posos de café.
Este evento, abierto hasta el viernes 22, es la gran convocatoria profesional en torno al sector funerario. Más de 10.000 metros cuadrados y cerca de un centenar de expositores entre empresas, marcas e instituciones han presentado sus productos y soluciones innovadoras al sector tras dos ejercicios muy difíciles, marcados por la pandemia.
En el recinto ferial se ha creado un pequeño lago para mostrar que es posible tener una opción más 'verde' en los cementerios, ya que una artesana ha construido in situ urnas en forma de piedra para depositar las cenizas al pie del estanque. Se trata de una manera diferente de despedir a los seres queridos y una alternativa necesaria ante la crisis medioambiental.
También se ha celebrado una mesa redonda en la que se han presentado alternativas a la inhumación y a la cremación: la hidrólisis alcalina, que consiste en disolver en un tanque los restos, o la criomación (congelación). Ambas son opciones más ecológicas pero todavía no están reguladas en España.
"Estamos satisfechos con la afluencia de profesionales del sector, que han venido a ver el escenario del cambio", asegura en un comunicado el presidente de Funermostra, José Vicente Aparicio, destacando que se han cumplido los objetivos principales: mostrar alternativas más 'verdes' y sostenibles, "ser más diversos y aprender de la experiencia vivida ante una situación tan extrema como la COVID".
La inauguración ha estado encabezada por Alejandro Ramón como concejal de Cementerios del Ayuntamiento de València, acompañado de otras autoridades e instituciones sectoriales.