La caída de restricciones incrementa el número de hoteles abiertos y anima la llegada de turistas a la Comunitat
ALICANTE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La patronal hotelera Hosbec ha explicado este martes que las reservas turísticas a corto plazo en la Comunitat Valenciana no se han visto afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania aunque sí se ha ralentizado el proceso para verano.
En un comunicado, ha destacado que los niveles de ocupación se han mantenido respecto de las semanas anteriores y que las pequeñas desviaciones han sido más debidas al mal tiempo y al pronóstico desfavorable con lluvia que al conflicto bélico.
Así, subraya que conforme avanzan las semanas y se va instalando la normalidad en el aspecto sanitario se va "incrementando" el número de hoteles abiertos y, por lo tanto, "sigue aumentando el número de turistas que nos visitan".
El presidente de la patronal, Toni Mayor, indica que "aunque todavía estamos lejos de lo que serían cifras de normalidad, el sector trabaja con el horizonte puesto en una razonable recuperación de cara a la Semana Santa, esperando que el conflicto bélico afecte lo menos posible al proceso de reservas".
Igualmente señala que "las próximas semanas serán decisivas para ver la evolución de los mercados, sobre todo el internacional, que ya supone entre el 40 y el 50% de la cuota de mercado de la Comunitat Valenciana".
"Como ya adelantábamos al inicio del conflicto, parece que la mayor afectación se está produciendo en los proceso de reservas a largo plazo, para el verano, que ha sufrido una ralentización importante. Había cogido buen ritmo después del levantamiento de restricciones derivadas del Covid, pero el conflicto bélico ha frenado esta tendencia. Pero lo importante es que no se están registrando cancelaciones, ni en el corto ni en el medio plazo", ha matizado.
También recuerda que la Comunitat Valenciana hace valer en el entorno europeo unos criterios de seguridad que serán muy valorados por el turista internacional: "Los destinos españoles son los más alejados geográficamente del conflicto bélico de toda Europa por lo que se minimiza el riesgo frente a otros destinos competidores como puede ser Turquía", agrega.
BENIDORM Y COSTA BLANCA
La semana comprendida entre el 28 de febrero y el 06 de marzo deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 65,8%, lo que supone un ligero descenso de menos de 1 punto porcentual respecto a los datos de la semana anterior.
Durante este periodo, el turismo nacional ha supuesto un 48,8% del total. El mercado internacional comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (38,2%) con una cuota todavía menor, pero acercándose a los datos pre pandemia.
El fin de semana, al igual que los anteriores del mes de febrero, toma un impulso llegando hasta el 73,3% de ocupación, aunque no se consigue superar el dato recogido durante el pasado fin de semana.
En cuanto a la previsión para la última semana del mes, se espera un 66%. Registro que seguramente sea superado si continúa la misma tónica que las semanas anteriores. Asimismo, se han computado 10 nuevas aperturas, lo que supone una representatividad del 62,8%.
En la Costa Blanca, durante la primera semana de marzo ha alcanzado un 52,9% de ocupación media lo que supone un descenso de cerca de 5 puntos porcentuales. En lo que respecta al fin de semana, se experimenta un impulso que hace elevar las cifras hasta el 66,4% de ocupación, que vuelve a elevar los valores alcanzados la semana anterior.
Los turistas internacionales siguen predominando con un 53,2% de la cuota total frente al 46,8% del mercado nacional. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el belga y británico, con un 10,9% y 11,8% respectivamente.
Respecto a las previsiones de cara a la primera semana de marzo, en esta ocasión llegan hasta el 50,8% aunque se espera poder superar dicha estimación como viene siendo habitual. La oferta hotelera en la Costa Blanca se ha visto incrementada con 3 establecimientos y, por tanto, quedan abiertos al público 43 de los asociados a Hosbec en la zona, lo que supone una representatividad del 84,3%.
VALENCIA Y CASTELLÓN
Los hoteles de la provincia de Valencia elevan notablemente sus últimos registros de ocupación hasta el 62,3% con un descenso de 3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El fin de semana sigue la mecánica de periodos anteriores, remontando el dato semanal hasta un 74,9%, elevando los datos medios observados durante la semana en casi 13 puntos porcentuales.
Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la pasada semana con un 54,2% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, el principal es el neerlandés con un 7,6%, seguido del francés (4,8%) e italiano (4,5%).
La previsión de ocupación para la siguiente semana se fija en 58,6%, aunque se espera poder superar estos valores gracias a las reservas de última hora, tal y como ha ocurrido durante las últimas semanas.
Durante esta última semana, Hosbec ha mantenido estable su representación en la provincia de Valencia con 28 establecimientos hoteleros asociados que se encuentran abiertos, el 90,3% de los hoteles asociados.
Por último, la provincia de Castellón ha visto reducida su tasa de ocupación durante el periodo estudiado y termina alcanzando un 59,4% de media semanal lo que supone una reducción de casi de 10 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
El mercado nacional ve incrementada su representatividad durante esta semana y anota el 81,1% del volumen total dejando muy poco margen de representatividad al turista internacional (18,9%). En cuanto a los mercados internacionales emisores analizados, destaca la importancia de los mercados francés y sueco que suponen un 4,8% y 3,5% respectivamente.
El fin de semana se han podido superar los valores de la media semanal y se llega a un 60,8% de las habitaciones ocupadas gracias a las entradas del viernes y sábado. La previsión para la segunda semana de marzo se sitúa en un 47,7%, aunque se espera poder superar estos valores gracias a las reservas de última hora, tal y como ha ocurrido durante las últimas semanas.
Durante esta última semana, se ha incrementado su representación con 2 nuevas aperturas, lo que supone un total de 15 establecimientos hoteleros asociados abiertos, el 78,9%.