El despliegue de más maquinaria y el uso de canteras permite aumentar la retirada de residuos hasta las 3.500 toneladas diarias - GVA
VALÈNCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La retirada de residuos en los municipios afectados por la DANA ha aumentado hasta las 3.500 toneladas diarias, tras el despliegue de más maquinaria y el uso de canteras, en el marco de la segunda fase del dispositivo especial de recursos y medidas extraordinarias, activado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
El despliegue de más maquinaria, distribución de nuevos contenedores, la mejora de la coordinación y el uso de las canteras han facilitado una gestión "ágil y eficiente" de los residuos generados por las tareas de limpieza en los municipios afectados por las inundaciones, que en los primeros días han permitido recoger hasta 2.500 toneladas diarias, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La operativa establecida por la Generalitat para gestionar estos residuos "de manera adecuada y en tiempo récord" consta de varios "pasos esenciales". Durante la mañana, se recogen los enseres de distintos cascos urbanos, los cuales son depositados en campas o parcelas habilitadas en las afueras de las localidades afectadas, que han sido designadas para facilitar el acceso de vehículos pesados, lo que "asegura una recogida más fluida y organizada".
Por la noche, los acopios son trasladados por camiones a diversas canteras y a las instalaciones de los vertederos de Los Hornillos y de Guadassuar. Una vez en el destino, los materiales permanecerán temporalmente en estos lugares hasta que sea posible llevar a cabo los tratamientos correspondientes, "que son esenciales para su correcta gestión".
En esta segunda fase del dispositivo diseñado por la Generalitat se ha llevado a cabo una ampliación de la capacidad de los vertederos. Con el fin de "optimizar" el uso de estos espacios, se han diseñado e implementado nuevas áreas en su entorno, lo que "permite aumentar significativamente la cantidad de residuos que pueden ser almacenados de manera segura".
A través de esfuerzos coordinados y el trabajo durante las 24 horas del día, se refuerza la capacidad de recolección y la atención a las necesidades urgentes de las poblaciones afectadas, "brindando así una respuesta eficaz a una situación sin precedentes".