VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha dado a conocer los ganadores de la tercera edición de los Premis Carme Miquel para fomentar el uso del valenciano en los centros escolares y que cuentan con la colaboración del Bioparc. Entre los proyectos seleccionados hay revistas, radio, rutas literarias e integración, resume la institución normativa del valenciano.
En cuanto a los premios concedidos en la etapa de Infantil y Primaria, el jurado, integrado por los académicos de la Secció de Foment de l'Ús del Valencià, ha distinguido la iniciativa 'Una comarca de llegenda' del CEIP Pou de la Muntanya de Dénia, en la modalidad de nivel.
El alumnado de 3.º y 4.º de Primaria ha investigado las leyendas más importantes de la comarca de la Marina Alta en su entorno más próximo, y con la ayuda de profesorado, periodistas, escritores y cantantes, las han transmitido al resto del centro. Además, han publicado las leyendas introduciéndolas en pequeñas historias cotidianas.
La ganadora en la modalidad de etapa es la Escoleta El Trenet Cooperativa Valenciana, de València, por el proyecto 'València: arrels i ales'. Desde hace tres años, cada curso la escoleta confecciona un pequeño libro en el que hacen valer la efímera manera que tienen los niños de ver y decir el mundo.
El primer libro, 'Metaforari', recopila algunas de las representaciones visuales que hacen los niños a partir de objetos cotidianos. 'Paraulari' es una compilación de morfología "infantástica" que recoge parte de las infinitas maneras que tiene la chavalería de decir una palabra. Y 'Conversari' permite hacer un viaje que parte del balbuceo de bebés y llegar a las conversaciones infinitas de los niños de tres años.
Así mismo, el jurado ha decidido conceder una mención especial al CEIP Mirantbó de Callosa d'en Sarrià por el proyecto 'Rutes literàries'. Los niños de todos los ciclos se zambullen en las historias de su pueblo. Cada leyenda está contextualizada en un lugar concreto de su entorno y, al finalizar el trabajo en clase, se realiza una ruta de senderismo por allá donde transcurre la historia.
Y el premio para el proyecto de centro es para el CEIP San Miquel de Tavernes de la Valldigna , por la propuesta 'Jo ja vinc valencià del Sant Miquel'. El centro, con un 50% de población migrante, programa, realiza e implementa actividades y proyectos con el fin de preservar, promover y revitalizar el valenciano como elemento esencial del patrimonio cultural y lingüístico.
El aula de acogida, las tertulias literarias, el club de lectura, la sirena musical valenciana, Radio StM o la pilota en la escuela son algunas de la treintena de actividades que se vehiculan en valenciano para toda la comunidad educativa.
DEMANDA EN SECUNDARIA
Una de las grandes novedades de los premios de este año es que se han ampliado en los centros escolares de Secundaria, atendiendo a la demanda y el interés que surgió en la pasada edición. Así, el premio en la modalidad de aula es para el IES Pare Vitòria de Alcoy, por el proyecto 'Petites eines'. Se trata de una revista centrada a publicar los trabajos que lleva a cabo el alumnado con las nuevas tecnologías, entre los cuales los pòdcasts 'Versos perversos', 'La tele del Pere' o 'Viure a les xarxes en valencià'. El IES Pare Vitòria también publica desde el 1983 la revista 'Eines'.
El ganador en la modalidad de nivel es el IES L'Om de Picassent, por el proyecto 'El món de l'Om, la revista del nostre institut'. La publicación nació el curso 2004-2005 y desde entonces se han editado unos sesenta números.
La Revista, que se publica trimestralmente, es una herramienta más de aprendizaje del valenciano y se ha configurado como un elemento de cohesión de la vida social del centro. Además, alrededor de su publicación en papel se organizan las celebraciones de final de cada de trimestre.
Y el premio en la modalidad de centro es para el IES Las Lomas, de Alicante, por el proyecto 'Ràdio Las Lomas'. El curso 2019-2020, el equipo directivo del centro impulsó la creación de una radio que integrara todo el alumnado. Desde que se creó, las horas lectivas dedicadas al proyecto de radio han ido en aumento, a la vez que se ha expandido a diferentes niveles de la ESO progresivamente.
Los responsables del proyecto apuntan que entre los próximos objetivos se encuentran emitir en directo, integrar el video en las emisiones, mejorar las instalaciones y el equipo técnico, sacar la radio en la calle y llegar a más público.
Este año se han presentado 66 trabajos de todo el territorio: 45 de centros de Infantil y de Primaria, y 21 de Secundaria. La cifra total triplica el número de proyectos respecto de la edición anterior. Los premios están dotados con un vale para libros, material y juegos infantiles. Así mismo, se otorga un diploma con el reconocimiento de la AVL.
Por su parte, Bioparc València premia los proyectos con entradas para el alumnado. La entrega de las distinciones tendrá lugar el sábado 30 de noviembre en el monasterio de San Miquel de los Reyes.