VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Rey Don Felipe VI ha constatado este jueves en Valencia que en España "se hace muy buena ciencia", pero ha señalado que "no es suficiente" y que hay que darle "un nuevo impulso" y "redoblar los esfuerzos" en la inversión pública y privada porque es "una de las mejores maneras de generar y repartir más riqueza y bienestar". Asimismo, ha reclamado "buscar fórmulas que simplifiquen los procedimientos y agilicen el desarrollo de los proyectos innovadores".
Sus Majestades Don Felipe VI y Doña Letizia han entregado este jueves los Premios Rey Jaime I en la Lonja de Valencia en su 28 edición, la primera en la que entregan los galardones como reyes, en un acto al que ha asistido el Gobierno valenciano en pleno además de las principales autoridades del mundo político, económico, académico y social valenciana.
Así, en su discurso, que ha comenzado y finalizado en valenciano, ha destacado que en España "se hace muy buena ciencia" y que en las últimas décadas ha conseguido situarse en una posición "relevante" en producción científica, siendo responsable de más del 3 por ciento de las publicaciones mundiales, con investigadores "reconocidos a nivel internacional" y centros situados "entre los mejores del mundo".
Sin embargo, ha señalado que este "éxito", que se ha hecho posible "entre todos", "no es suficiente ni nos podemos conformar" y "hay que reconocer que ni la inversión privada ni la pública están todavía al nivel de las de los países de nuestro entorno, por lo que debemos redoblar esfuerzos en este terreno".
Por ello, es "momento de darle un nuevo impulso, de situar la investigación, el desarrollo, la innovación, y la capacidad emprendedora entre las principales prioridades de nuestro país". "Porque, sencillamente, esta es una de las mejores manera de lograr mayores garantías de crecimiento, de desarrollo y competitividad y, por tanto, de generar y repartir más riqueza y bienestar", ha apuntado.