Polígono El Oliveral
RIBA-ROJA
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 11:18

VALÈNCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja (València) ha aprobado su unión con las localidades de Cheste y Loriguilla para formalizar una asociación de municipios vinculados al área logística industrial de la A-3 con el objetivo de ofertar más de 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

La aprobación de esta iniciativa ha sido posible gracias a los votos del equipo de gobierno --formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida-- así como de Ciudadanos, mientras que el Partido Popular y Riba-roja Pot optaron por la abstención, según ha informado el consistorio de Riba-roja en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa pasa por "concienciar" sobre la importancia de unir los tres municipios de cara a la creación de una gran área industrial de tal forma que se aúnan esfuerzos para convertirse en un referente a nivel nacional e internacional. Para ello, se redactarán unos estatutos básicos de funcionamiento para articular actuaciones y programaciones conjuntas de acuerdo a la legislación vigente.

La unión de los tres municipios, "unidos por su cercanía geográfica y sus intereses económicos comunes", permitirá mejorar los polígonos industriales existentes, su posicionamiento como zona logística complementaria al área metropolitana gracias a su conexión con el aeropuerto, la autopista 7, la nacional III y el puerto de Valencia, entre otras infraestructuras.

En el punto de mira se halla "la activación de la economía y el desarrollo de proyectos de empleo que favorezcan la inserción de desempleados y la obtención de ayudas y subvenciones de las administraciones", han indicado las mismas fuentes.

PLAN ESTRATÉGICO

Se prevé la elaboración de un plan estratégico de desarrollo económico industrial del área en el que los municipios firmantes se comprometen a mejorar el uso responsable del suelo participando en la creación y mantenimiento de las infraestructuras existentes, la formulación de propuestas en el conjunto del entramado industrial de la zona, promover la participación de todos los agentes implicados como asociaciones de empresarios o propietarios de terrenos, la puesta en marcha de medida para fomentar la implantación de empresas en la zona, realización de campañas y actividades de mejora, planes de conservación y restauración de espacios y búsqueda de inversiones públicas, entre otros.

Una de las primeras medidas adoptadas por esta unión de ayuntamientos ha sido la solicitud al Ministerio de Fomento de inversiones para mejorar las comunicaciones entre los polígonos industriales y las carreteras de acceso a la autopista A-7 y la nacional III, con el objetivo de multiplicar el flujo de mercancías con destino a otros países europeos y hacia el sur del mediterráneo, complementado con la "necesidad" de construir el "anhelado" Corredor, reclamado también por la Generalitat y las asociaciones empresariales.

El equipo de gobierno de Riba-roja ha calificado de iniciativa "extraordinaria" la unión con los otros dos municipios vecinos "al permitir generar las sinergias oportunas que permitirán la creación de un área de enorme impacto económico, ya que estamos situados en un enclave estratégico a pocas horas de ciudades como Madrid y Barcelona y al mismo tiempo reducimos notablemente las distancias con el resto de ciudades europeas", han señalado.

La empresa Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia, y la Universidad Politécnica de Valencia, realizarán un estudio conjunto y una diagnosis sobre este área industrial en un convenio financiado al 50 por ciento entre los ayuntamientos firmantes y el organismo provincial.

Más noticias