Vehículos hundidos en el barro en el polígono de Riba-roja tras el paso de la DANA - Jorge Gil - Europa Press
El alcalde subraya que los daños son "cuantiosos" porque en Riba-roja hay 1.400 empresas en polígonos con 20.000 trabajadores
VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia) ha confirmado tres personas fallecidas en la localidad como consecuencia del temporal y no descarta que otra persona pueda haber muerto mientras se encontraba en un sótano sacando agua. Esta posible víctima todavía no se ha localizado.
Así lo ha anunciado el alcalde, Robert Raga, en una comparecencia de balance de la DANA antes de la última actualización de la Generalitat respecto a la cifra total de fallecidos, que se eleva a 155 personas.
En el caso de Riba-roja, "uno de los pueblos más afectados", Raga ha indicado que de momento han localizado a tres fallecidos, uno de ellos vecino de la localidad, mientras "hay posibilidad de que haya otra persona (sin vida) en un sótano sacando agua".
También han recibido reclamaciones de desaparición de gente de otros pueblos que trabaja en Riba-roja y todavía no han encontrado. "Seguimos en esa tarea", ha subrayado, con la colaboración de 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 18 bomberos, 17 policías locales, 12 guardias civiles y Protección Civil.
Respecto al acceso al casco urbano, tras la rotura de dos puentes por la DANA, se buscará una "fórmula alternativa". Para ello ya se han desplazado técnicos de la Diputació de València a evaluar uno de los puentes para "estudiar la solución más adecuada".
3.000 PERSONAS INCOMUNICADAS
De momento hay 3.000 personas incomunicadas directamente por este puente, todas pertenecientes a las urbanizaciones de la zona norte, que "tienen que estar más tranquilas" porque ya ha bajado el caudal del río. Además, se ha llegado a un acuerdo para que las urgencias sanitarias sean atendidas a través del centro de salud de L'Eliana.
En general, el primer edil ha constatado que "los daños económicos son cuantiosos" porque en Riba-roja hay 1.400 empresas en las áreas industriales con unos 20.000 trabajadores. "Ahora todos está parado, tenemos centenares de coches y camiones amontonados y un montón de maleza. Estamos centrados en las tareas de buscar heridos y algún muerto mas y en la apertura de calles para que las empresas puedan evaluar sus daños", ha explicado.
SE PIDIÓ NO SALIR DE LAS NAVES
Raga también ha rememorado "la noche trágica del martes", en la que centenares de trabajadores pasaron la madrugada atrapados en polígonos. "El Ayuntamiento actuó con rapidez --ha subrayado--. A las 18 horas enviamos un mensaje a todas las empresas diciendo que no salieran de sus naves porque sabíamos que el agua que venía era importante. Pensamos que ha sido una actitud que ha salvado muchas vidas, como así lo han reconocido los bomberos y personal de emergencias".
Durante esas horas, ha relatado, se vivieron "situaciones muy complicadas" con trabajadores y empresarios que tuvieron que "subir hasta el tejado para no ahogarse". Al día siguiente se recogió a estas personas "llenas de fango y sin comer" tras "24 horas sufriendo", a través de autobuses contratados por el Ayuntamiento para llevarlos a tres puntos de asistencia.
En total se atendió a alrededor de mil personas, de las que solo quedan seis en uno de esos puntos. De esas mil, unas cien fueron derivadas a centros de salud y 20 a hospitales, principalmente por fracturas y traumatismos, ha expuesto el alcalde.
También ha subrayado que en todo momento contactaron con los empresarios, quienes están "preocupados". "Pensamos que hemos dado lo que podíamos", ha garantizado, para remarcar que "nadie esperaba" que la DANA tuviera este impacto.
Por último, Raga ha puesto en valor la solidaridad de los vecinos y comercios, con una "afluencia masiva" para ayudar, y el trabajo de los efectivos. "Todos somos humanos. Errores podemos tener todos, lo importante es seguir trabajando", ha remachado.