VALÈNCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ribera ha adaptado la información y cartelería de sus hospitales para ser totalmente accesible a personas daltónicas, con lo que se convierte en el primer grupo sanitario de España en adecuarlos. En la actualidad, sus hospitales universitarios de Torrejón (Madrid) y Vinalopó (Elche) y Ribera Povisa (Vigo) han implantado ya el sistema de identificación del color ColorADD, un lenguaje "único, universal e inclusivo" que tiene intención de extender al resto de sus centros sanitarios a lo largo de 2025, en el contexto de su Plan de Diversidad Funcional.
También conocido como el "alfabeto del color", el código ColorADD aporta un vocabulario visual a las personas daltónicas, que permite la identificación de los colores, al tiempo que ayuda a la sociedad a ser más consciente de los matices asociados a condiciones como el daltonismmo, que no son visibles sino puramente sensoriales, según ha informado el grupo en un comunicado.
En este sentido, desde el grupo Ribera apuestan por una plantilla adaptada para comunicar esta acción enmarcada en su Plan de Diversidad Funcional, que "nos permite dar un paso adelante en la accesibilidad universal a la que aspiramos para todos los pacientes de los hospitales del grupo".
El color se ha convertido en un "elemento importante" a la hora "de comunicar y transmitir información". En el caso de los hospitales, por ejemplo, la señalética, los itinerarios para los pacientes y otras herramientas utilizan el lenguaje del color para facilitar la estancia y atención a los usuarios. Ahora, todos esos elementos "serán accesibles también para las personas daltónicas", ha recalcado el grupo.
Hasta la adaptación de los tres primeros hospitales del grupo Ribera, el único centro sanitario totalmente accesible a personas daltónicas en España era el Sant Pau i Santa Creu (Barcelona). La implantación de ColorADD en todos sus centros sanitarios "confirma el compromiso del grupo sanitario Ribera con la inclusión de todos colectivos con diversidad funcional cognitiva, sensorial, física o psicológica".
ColorADD está presente en 90 países de todo el mundo: desde la sanidad a los juegos de sociedad, pasando por el transporte público, los estadios de fútbol, la ropa o las banderas de playa. En España, colegios, institutos, juegos sociales, playas y ayuntamientos ya han implantado este código, que el grupo sanitario Ribera ha implantado ya en cuatro de sus hospitales y que extenderá al resto de sus centros sanitarios a lo largo de 2025.