ALICANTE 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales de Ribera Salud han empezado a monitorizar remotamente a sus pacientes con insuficiencia cardíaca mediante dispositivos médicos conectados a un plataforma inteligente.
Se trata de un proyecto piloto iniciado en el Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante) y desarrollado por HumanITcare, una de las dos start-ups apadrinadas por el grupo dentro del acuerdo con la aceleradora Lanzadera, impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig.
El objetivo es realizar un estudio, basado inicialmente en la monitorización de pacientes de Torrevieja con insuficiencia cardíaca, para completar el desarrollo de una plataforma que permita el seguimiento remoto de esta enfermedad en todo el grupo, informa Ribera en un comunicado.
Actualmente, los pacientes ya cuentan con los dispositivos médicos necesarios (pulseras de actividad, tensiómetros, básculas inteligentes y pusioxímetros) que permiten registrar su actividad física diaria y controlar en remoto cualquier tipo de anomalía. Se lleva a cabo mediante la plataforma inteligente de HumanITcare, que pueden ver en formato 'app' los pacientes y en web los médicos.
Los profesionales pueden así realizar parte de su trabajo a distancia, llamando al paciente para modificar la medicación, realizando una tele-visita desde la plataforma o indicándole la visita a su médico cuando sea preciso.
ALERTAS DE TENSIÓN ARTERIAL
Ya en esta fase de prueba, los sanitarios reciben las alertas que se generan cuando alguna medición indique la alteración de la frecuencia cardíaca, la saturación o la tensión arterial del paciente. A su vez, los usuarios se comprometen a realizarse a sí mismos el control de los parámetros que se indiquen con la frecuencia correspondiente.
La medición automática de todos esos valores se registran en la plataforma, lo que permite crear modelos predictivos para generalizar el uso de estos dispositivos de cara al control remoto de pacientes con insuficiencia cardíaca, como complemento de las visitas periódicas al cardiólogo.
Con este piloto, el grupo quiere apoyar e impulsar servicios digitales para mejorar la atención y facilitar el seguimiento. Se trata de "demostrar el valor que tiene la telemonitorización en crónicos: tanto para los pacientes, dándoles una atención 24/7, como para los médicos al facilitarles el acceso al seguimiento", afirma la CEO de HumanITcare, Nuria Pastor.
Junto al control con los dispositivos, los pacientes tendrán a su disposición cuestionarios sobre su calidad de vida y autocuidado, y los profesionales podrán visualizar las respuestas en tiempo real. El personal completa así la información que envían los dispositivos con la que facilita online el propio paciente, mejorando su seguimiento y atajando posibles descompensaciones.
En definitiva, la intención es elaborar un estudio que analizará la eficacia del uso de la plataforma en el seguimiento de esta patología, así como la utilidad y satisfacción por parte de los pacientes.
Todos los usuarios de Torrevieja que participen en el estudio recibirán un manual y un teléfono de apoyo asistencial y técnico para ayudarles a resolver cualquier incidencia o duda que les surja durante este periodo.