VALNCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha señalado este viernes, en su último día de mandato, que Vox "no puede ni quiere entender" la violencia de género y tiene "terror" a los cambios: "Eso es característico del fascismo de ahora y de cuando nació un señor hace mucho tiempo".
Así lo ha declarado un día después de que PPCV y Vox anunciaran su acuerdo para gobernar la Generalitat: un documento de 50 puntos que no hace referencia a la violencia machista o de género, sino que habla de "erradicar la violencia intrafamiliar".
Este viernes ha generado polémica la afirmación del número dos de la lista de Vox por Valencia el 28M, José María Llanos, de que "la violencia de género no existe, la violencia machista no existe", y a favor del concepto de "violencia intrafamiliar". Unas palabras de las que se han desmarcado tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el presidente del PPCV y futuro jefe del Consell, Carlos Mazón, quien gobernará con Vox.
Ribó (Compromís) ha enmarcado la posición de Vox en "no querer entender cómo es la realidad" y en "sobre todo, miedo a determinados cambios que tenemos que afrontar". "Y hoy, le guste o no a esta gente, hay una serie de cosas que son muy claras, que las mujeres tienen derecho a ser, tenéis derecho a ser unas personas que podéis decidir sobre vosotras mismas", ha declarado al inicio de una manifestación contra la ampliación del puerto de Valncia.
"Y eso, determinadas personas con una sexualidad deformada, con elementos de dominio... no pueden ni quieren entenderlo. Lo mismo que no pueden entender es que tendremos que usar menos los coches si queremos tener una temperatura adecuada y un clima adecuado. Y muchas otras cosas, como por ejemplo el tema de que los animales se deben respetar. No son cosas, son seres que tienen sentimientos y que tienen una serie de afectos y, si no se lo creen, que lo prueben sencillamente", ha aseverado.
El primer edil en funciones ha defendido que es "muy sencillo" entender estos derechos, pero ha lamentado que "por desgracia, hay gente que los cambios les da miedo, les da terror". "Y eso es característico del fascismo de ahora y de cuando nació un señor hace mucho tiempo", ha añadido.