Ribó apuesta por limitar en València el precio del alquiler y las nuevas licencias de apartamentos turísticos

Archivo - El alcalde de Valncia y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, en una imagen de archivo.
Archivo - El alcalde de Valncia y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, en una imagen de archivo. - COMPROMÍS - Archivo
Publicado: jueves, 20 abril 2023 15:00

   VALNCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valncia y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha manifestado este jueves su idea de limitar el precio del alquiler en la ciudad, ante la subida de este en un 19% en el último año y de acuerdo con la nueva legislación estatal. A su vez, ha garantizado la ampliación de las ayudas al alquiler y la puesta en marcha de dos proyectos piloto de cooperativas de vivienda.

   Asimismo, Ribó, que ha intervenido en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha anunciado la voluntad de impulsar "un plan para paralizar las nuevas licencias de apartamentos turísticos en zonas saturadas" de Valncia.

   El responsable municipal ha señalado que pretende implementar estas medidas en la medida que "permita la ley estatal" y las ha enmarcado en una acción de gobierno centrada en "las personas", para facilitar y mejorar su día a día y en la idea de que la capital valenciana siga "hacia el futuro como mejor ciudad del mundo para vivir" con "un cambio muy profundo respecto a la Valncia que gobernaba el PP".

   Joan Ribó ha hablado de las políticas de vivienda como "prioritarias" y un "reto" para el próximo mandato y ha considerado que estas hacen falta "para permitir un proyecto de vida propio a la gente joven", así como para atender a vecinos más mayores en esta materia.

   El cabeza de lista de Compromís ha afirmado, también al aludir a las decisiones y acciones adoptadas por el Ayuntamiento ante las repercusiones de la pandemia de la Covid-19, que "el camino es no dejar a los más débiles, personas o empresas sin ayudas". "No hay que dejarlos en la ley de la selva sino trabajar en el camino de una acción pública firme para fortalecer la economía y garantizar la calidad y la equidad social", ha dicho.

   Tras ello, se ha referido a la vivienda y ha comentado que "aproximadamente el 50% de los pisos que se compran en estos momentos en Valncia no los compra gente empadronada en ella sino gente de fuera", además de apuntar que "eso tiene efecto, por ejemplo, sobre los apartamentos turísticos" y "provoca presión importantísima" en este ámbito.

   Ribó ha resaltado que la vivienda "es un problema fundamental en estos momentos para los jóvenes, para su posible emancipación, y también para las personas mayores". "Es problema para todos los sectores", ha insistido, a la vez que ha anunciado que "de la misma manera" que su equipo ha gobernado "con honradez" y gestionado "con eficacia", plantea "limitar los precios del alquiler con todas las medidas que permita el Gobierno y con todas las medidas que se establecerán" desde el consistorio.

   El primer edil ha señalado que este es "un elemento de futuro fundamental" y ha aseverado que la vivienda es una de las cuestiones clave que pretende abordar si vuelve a dirigir el Ayuntamiento. En este sentido, ha expuesto que el próximo mandato es el de "conseguir que cualquier persona pueda tener acceso a la vivienda, como dice la Constitución, en unas condiciones razonables".

   Joan Ribó ha comentado que la subida de los precios en este terreno hace que "muchas personas hayan pasado de la idea de comprar a alquilar e, incluso, a alquilar solo una habitación porque no hay recursos para más". "Hemos de pasar a una situación de alquiler asequible", ha reiterado, al tiempo que ha indicado que se puede hacer "de muchas maneras" y ha hablado de "potenciar las cooperativas de vivienda pensado no ya para propietarios sino para alquiler asequible tanto para jóvenes como para personas mayores".

   Respecto a estas últimas, el cabeza de lista de Compromís ha opinado que deben continuar viviendo en sus barrios y ha rechazado que sean desarraigadas. "Nos oponemos rotundamente al modelo de residencias aisladas. Tenemos que ir a un modelo en el barrio, de proximidad", ha asegurado.

   Por ello, ha defendido que una persona esté en su casa mientras pueda y ha dicho que por esa razón desde el consistorio se han potenciado las acciones relacionadas con servicios sociales, teleasistencia o 'Menjar a casa'. Ribó ha añadido que junto a esto se debe también impulsar "las cooperativas intergeneracionales de vivienda y centros de día en los barrios" de Valncia y "nuevos centros de mayores de servicios sociales".

VIVIENDAS DE LA SAREB

   Preguntado por el número de viviendas de la Sareb que en esta ciudad pueden estar incluidas en el plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para movilizar hasta 50.000 de estos inmuebles, el candidato de Compromís ha dicho que se alegra de que ese planteamiento haya llegado aunque sea "un poco tarde".

   Sobre la cantidad de estas viviendas que podrían salir en Valncia ha señalado que no se ha cuantificado todavía y ha dicho que "son menos de las dichas inicialmente". "Esto ha salido muy recientemente. Aún no tenemos el dato exacto. Son menos de las que se dijeron inicialmente, eso sí que lo tenemos claro. Tienen problemas algunas de ellas. Estamos planteándonos cómo llegar", ha expuesto.

   Ribó ha añadido que el de la vivienda es un asunto "fundamental" que "no puede resolver solo el municipio y que "se tiene que resolver desde todos los escalones". "Me alegro muchísimo de que en estos momentos este tema pase a primera fila porque es algo que está agobiando a muchísimos valencianos y valencianas", ha apostillado.

"TODOS LOS QUE PODAMOS"

   Preguntado por los inmuebles de promoción pública que desde Compromís se propone que construya el Ayuntamiento si llega de nuevo a la Alcaldía, su titular ha respondido: "Todos los que podamos". "En este momento tenemos diseñados ya 450 pisos aproximadamente", ha agregado Joan Ribó, que ha comentado que además de esto su formación quiere "plantearse muchas iniciativas nuevas".

   Entre estas, ha mencionado "la colaboración con cooperativas no solo de propiedad sino también de alquiler y determinadas nuevas formas de cooperativas mediante la cesión de solares que sean públicos". Asimismo, ha precisado que "lo mismo se quiere plantear con una colaboración público-privada siempre que esta esté hecha en unas condiciones claras y contundentes de que sea para alquiler asequible".

Leer más acerca de: