Cree que hay "un avance" y más "concreción" por parte del Valencia CF y aboga por dar "la máxima velocidad posible" al proyecto si es adecuado
VALÈNCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido este martes la idea de avanzar hacia la finalización del Nou Mestalla "si se adapta a las normas" el proyecto que presenta el Valencia CF con la última propuesta. Ha considerado que "hay una ventana de oportunidad" para ir hacia la construcción definitiva del futuro campo de fútbol y ha instado a "aprovecharla" si se puede y a ser "positivos".
Asimismo, el primer edil ha señalado que hay "un avance" y más "concreción" por parte de la entidad deportiva al hablar del nuevo estadio y ha abogado por dar desde las administraciones valencianas "la máxima velocidad posible" al proyecto si es adecuado. "Cumpliendo las normas, lo que quiero es que se acabe el estadio", ha declarado.
Ribó se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación, preguntado por estos asuntos y por el proyecto que podría llevarse adelante después de la reunión que la pasada semana mantuvo con la representante del máximo accionista del Valencia CF, Layhoon Chan, para hablar del nuevo Mestalla.
Tras ese encuentro, anunció que había logrado un acuerdo con los responsables del club para desbloquear la construcción del futuro estadio que pasaba por aceptar que disponga inicialmente de un aforo de 66.000 plazas ampliables a 70.000. El alcalde precisó que ese planteamiento se hacía "teniendo claro que todos los servicios secundarios --del Nou Mestalla-- estuvieran preparados" y que la ampliación se pudiera hacer "en un plazo máximo de cinco meses".
Joan Ribó (Compromís) ha comentado esta jornada que el Valencia CF le ha presentado "un documento borrador sobre las conclusiones de la reunión" y ha dicho que ese está analizando, al tiempo que ha adelantado que "en lo fundamental representa bien" lo que se habló y "algún detalle" que no ha querido "dar por bueno definitivamente".
"Ahora el Valencia CF lo que tiene que hacer es presentar proyectos: el nuevo estadio, el modelo del nuevo estadio", ha agregado, a la vez que ha apuntado que "la idea de 66.000" espectadores "más 4.000 si hacen falta" es algo que "está bien". "Tenemos que tirar adelante", ha manifestado el alcalde, que ha destacado que a este respecto comparte "totalmente lo que ha dicho el presidente de la Generalitat", Ximo Puig (PSPV).
"Estoy de acuerdo con las declaraciones del presidente y las comparto. Si se cumple lo que se acordó, tiremos adelante y acabemos pronto", ha apostillado.
"Si se adapta a las normas, a los papeles, hagámoslo. Hagámoslo rápido, que en 2030 tenemos faena", ha aseverado Joan Ribó respecto al Mundial de Fútbol de ese año, para el que España y Portugal han presentado candidatura y ante la posibilidad de que la capital valenciana pueda ser sede.
"Creo que la idea está muy clara. Cumpliendo las normas, lo que quiero es que se acabe el estadio. Esa es la idea y con esa idea trabajaremos" ha subrayado el primer edil.
A continuación, preguntado por las licencias que debe otorgar el Ayuntamiento de València para el reinicio de las obras del futuro estadio, Ribó ha respondido que "para poder hablar de plazos antes se tienen que tener los papeles y analizarlos" y ha detallado que esa es una documentación de la que aún no se dispone en el consistorio. No obstante, ha apuntado que cuando se tenga se le dará "la máxima velocidad posible".
Asimismo, ha recordado que la entidad deportiva ha dicho que "si estaban las licencias" y "si funcionaban adecuadamente" se prevé que al inicio de la temporada 2025-2026 "tendría que estar el estadio". "Haremos todo lo posible para que eso, por nuestra parte, pueda estar y exigiremos que por la otra parte esté. Por eso queremos tener un papel firmado", ha asegurado Joan Ribó.
"EL TONO ES MÁS AMABLE"
Por otro lado, preguntado por las cosas que han cambiado en la relación con el club respecto a la etapa anterior con Anil Murthy al frente de la presidencia, el primer edil ha expuesto que "el tono es más amable". "Antes eran buenas palabras, aquí he visto una concreción muy clara", ha señalado respecto a la conversación con Layhoon Chan.
Joan Ribó ha añadido que la representante del máximo accionista ha estado en València con unos planteamientos "mucho más claros y más concretos". Ha hablado así de la idea de ampliar hasta 70.000 espectadores el aforo y del plazo de cinco meses apuntado. "El plazo está aceptado. Creo que ahí está muy clara la concreción", ha reiterado.
"PEDIR DISCULPAS"
Por otro lado, Ribó ha resaltado que planteó al club que "es necesario" que pida "disculpas" tras los audios conocidos de Murthy y ha valorado que el Valencia CF haya explicitado en su papel que "no quería causar ningún problema" y que "piden disculpas". "Creo que hay un avance", ha dicho, al tiempo que ha pedido mirar "los números" y "las cosas" para afirmar si "es suficiente o no".
"Por sus hechos los conoceréis. Me fiaré de estas cosas si se cumplen los compromisos", ha agregado el responsable municipal, que ha indicado que tiene "la esperanza de que el estadio se haga". "Hay elementos nuevos. Están los recursos --económicos-- que vienen de la federación, que darán un cierto respiro. Ahora hay una ventana de oportunidad, vamos a aprovecharla si podemos. Seamos positivos", ha planteado.