VALNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha hecho un llamamiento a "la sinergia con todos los agentes turísticos del territorio" y a la colaboración público-privada para un turismo "inteligente y sostenible". "La gestión turística no es cuestión únicamente de la administración", ha aseverado.
El primer edil ha realizado estas manifestaciones en la clausura del III Congreso Mundial de Destinos Turísticos inteligentes, que se ha celebrado en el Palau de Congressos. Ha subrayado que "Valncia es una ciudad que apuesta por el turismo, por un turismo de calidad que permite el desarrollo económico de la ciudad a la vez que promueve la convivencia entre el vecindario y las personas que nos visitan, siempre con una perspectiva de sostenibilidad". "Sabemos que esto no siempre es fácil y por ese motivo nos parece muy positivo haber acogido este congreso", ha incidido.
Ribó ha destacado "la aprobación de la estrategia 2030 de la ciudad, la capitalidad verde europea para 2024 o los proyectos de Smart City, ejemplos de políticas públicas orientadas a conseguir esos objetivos que también deben ayudarnos a construir ciudades más habitables, con recursos para combatir el cambio climático y que, aplicados al ámbito del turismo, nos han convertido en capital europea del turismo inteligente".
Asimismo, ha alabado "el papel de Visit Valncia como servicio aglutinador y dinamizador de la iniciativa privada y de la confluencia con la iniciativa pública.
"Podemos decir que en Valncia tenemos muy presente la gobernanza en la gestión de la ciudad como destino turístico y, por eso, Valncia se siente muy orgullosa de haber actuado de anfitriona como capital europea del turismo inteligente 2022", ha dicho el responsable municipal, que ha aprovechado para poner la ciudad a disposición para la celebración de nuevos encuentros profesionales que "ayuden a abordar los retos de los destinos turísticos inteligentes".
El Congreso ha congregado a más de 1.100 asistentes de 45 países diferentes y ha contado con la participación de más de 60 ponentes para analizar los retos y las nuevas propuestas sobre el modelo turístico al que aspira Europa en las próximas décadas.
LIDERAZGO DE ESPAÑA
Por su parte, Isabel Oliver, oficial superior oficina de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, ha dado la enhorabuena a los organizadores. "Durante estos días --ha comentado-- hemos podido comprobar de primera mano que el nombramiento de Valncia como Capital Europea del Turismo Inteligente es un reconocimiento merecidísimo. Sabemos de las fortalezas del modelo DTI y también hemos identificados algunos riegos que nos ayudarán a mejorarlo. Este congreso ha mostrado el liderazgo que tiene España como destino turístico inteligente".
El director general de Turespaña, Miguel Sanz, ha apuntado los conocimientos "muy útiles para desarrollar el nuevo turismo inteligente" recabados durante las jornadas.
"El modelo DTI se creó hace 10 años y de su gestión se ha encargado la Segittur y, desde entonces, hemos recorrido un gran camino. Más de 600 miembros se han apuntado ya a la red DTI. La gestión del turismo es la que hace que los ciudadanos vivamos mejor y lo que está claro es que, o hacemos un desarrollo sostenible del turismo o no habrá turismo. Los DTI contribuye a los restos de bienestar y sostenibilidad de nuestras sociedades", ha señalado.
También ha intervenido el director general de Turismo, Herick Campos, quien ha dicho que "para la Generalitat Valenciana era muy importante esta cita ya que hay que avanzar globalmente". Y ha subrayado: "DTI es gobernanza, sostenibilidad, innovación y también marketing. Este modelo demuestra que el turismo hace que una ciudad sea smart city ya que quiere ser smart destination. Ser DTI es una palanca de cambio no solo de la competitividad turística, también de las personas que viven en ella".
Finalmente, el director gerente de Visit Valncia, Toni Bernabé, ha declarado que "este congreso es una conferencia mundial para abordar los desafíos que el turismo tiene en estos momentos", al tiempo que ha celebrado que "Valncia está mostrando lo que ha hecho para convertirse en Ciudad Europea de Turismo Inteligente y enseñar las diferentes iniciativas que hemos llevado adelante para avanzar en sostenibilidad, accesibilidad y en mejora de la experiencia".