Joan Ribó junto a los portavoces de su equipo de gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 14:42

Censura la "trampa" de los PGE para València y la Comunitat y advierte del "castigo" para PP y Cs por no atender los intereses valencianos

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha avanzado este miércoles que su equipo de gobierno, conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, no descarta "hablar" con "distintas instituciones" de la Comunitat, como la Generalitat, las diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para "articular iniciativas" en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y "hacer una acción potente" de rechazo a estas cuentas que suponen una "trampa consciente" y un "evidente desprecio" para los valencianos.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de los PGE, ha señalado que la "conclusión evidente" que se desprende de ellos es que el Gobierno que preside Mariano Rajoy "no quiere invertir en València intencionadamente". "Es intolerable, ofensivo e impresentable. Parece mentira que se tenga tan poca consideración con la Comunitat y la ciudad de València y que los partidos que respaldan estos presupuestos hablen de valencianía", ha dicho.

El primer edil ha comparecido acompañado de los portavoces de las tres formaciones que integran el ejecutivo municipal: Sandra Gómez, del PSPV y primera teniente de alcalde; Jordi Peris, de València en Comú y segundo teniente de alcalde, y Pere Fuset, de Compromís. Preguntado por si considera que los PGE de 2017 son un castigo a su gobierno de izquierdas y al de la Generalitat, ha ironizado diciendo que "puede ser un intento de expulsión del Estado español, como los del Brexit".

Tras ello, Joan Ribó ha precisado que espera que no sea así y ha resaltado que València quiere "trabajar juntos y ser una ciudad del Estado español como otra, en igualdad de condiciones". Asimismo, ha subrayado que "a quien más castigan" los PGE elaborados por el Gobierno central es "a su propio partido", al PP, que "aparece como el partido que no defiende los interesas de los valencianos", así como "a los partidos que defienden este proyecto de ley", en alusión a Ciudadanos (Cs).

VALENCIANÍA, CON INVERSIONES

"El primer perjudicado es el PP y también su compañero que respalda estos Presupuestos Generales del Estado", ha insistido el alcalde. "La valencianía se expresa llevando inversiones a esta ciudad y a la Comunitat", ha aseverado, a la vez que ha lamentado que "cuando se pasa la frontera de Madrid se olviden las demandas".

Asimismo, ha anunciado su intención de "intentar hacer enmiendas conjuntas" a estas cuentas a través de los representantes de todos los grupos del gobierno en el Congreso. Preguntado por si además de esas enmiendas el Ayuntamiento se plantea llevar a cabo alguna iniciativa para pedir que los PGE se modifiquen, Ribó no ha descartado "estudiar" esta opción.

En este punto, ha manifestado que su voluntad es "ser solidario" con otras administraciones de la Comunitat porque el Corredor Mediterráneo o el transporte metropolitano afectan igual a consistorio y a Generalitat. "El problema es de los valencianos de la ciudad de València y de todos los valencianos de la Comunitat Valenciana. Son problemas que queremos trabajar conjuntamente" para "articular iniciativas" comunes, ha afirmado el alcalde.

Así, Joan Ribó no ha descartado la posibilidad de "hablar con las distintas instituciones, Diputación, Ayuntamiento, Generalitat y FVMP para hacer una acción potente" frente a los PGE de 2017. Ha agregado que no se ha hablado ni concretado aún nada pero ha insistido en que "lo que hagamos se haga articuladamente". "Está claro que por nuestra parte no puede quedar esto así", ha apuntado, a la vez que ha aludido a la iniciativa planteada en las Corts para rechazar estas cuentas.

"EXTREMA GRAVEDAD"

El responsable municipal ha considerado que las cuentas del Gobierno para este año generan para la Comunitat y València "una situación de extrema gravedad", además de subrayar que suponen una "trampa consciente" para estos territorios y "un engaño" porque las inversiones que se plantean no se hacen "comparándolas año a año" sino "comparando el proyecto de inversiones de 2017 con las ejecutadas en 2016".

Ribó, que ha subrayado que las inversiones no suelen ejecutarse al cien por cien, ha rechazado que València y la Comunitat estén "absolutamente discriminadas" en los PGE y ha criticado que Mariano Rajoy "quiera castigar a los valencianos". En este sentido, ha asegurado que estos ciudadanos están "a la cola en inversiones per cápita".

En cuanto a partidas concretas incluidas en las cuentas del Estado para 2017, el primer edil ha calificado de "escandaloso" que para el contrato-programa del transporte metropolitano València cuente con "cero euros" a pesar de que "ya se dan todas las condiciones legales para recibir subvenciones" y de que "se han hecho los deberes con la Generalitat" y mientras Madrid recibe 126 millones y Barcelona 108.

Por lo que respecta al metro ha precisado que València cuenta también con cero euros. "Y a la T-2 qué. Necesitamos inversiones o mediante el contrato-programa o con inversiones territorializadas que a València no se le dan", ha expuesto. En cuanto a los trenes de cercanías ha subrayado que a esta ciudad se destinan 1,03 millones frente a los 329 de Madrid, los 181 de Málaga, los 175 de Asturias, los 148 de Barcelona y los 51 de Sevilla.

"NADA DE NADA"

El alcalde ha lamentado que en los PGE no haya "ni un euro" para el túnel pasante de València frente a los 322 para el de Chamartín-Atocha en Madrid, así como que en Alta Velocidad se cuente con 131 millones para Valencia-Alicante y 56 para Valencia-Vandellós frente a los 230 de la Y vasca, los 690 del Ave a Galicia o los 164 para Asturias. "Ni Parque Central ni estación definitiva, ni vías soterradas, ni nada de nada", ha expuesto.

Igualmente, ha estimado insuficientes las inversiones en el puerto de València y en el aeropuerto y ha censurado que en el caso del Consorcio Valencia 2007 se incremente la deuda a 457 euros. En materia de Cultura ha rechazado también que los museos nacionales de València y espacios musicales como el Palau de les Arts estén por detrás de los de otras grandes ciudades.

Más noticias

Leer más acerca de: