La oposición pide explicaciones y el PP no descarta emprender acciones legales
VALNCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha explicado este jueves que los 5.000 euros robados en el Palau de la Música son parte del dinero que se guardaba para efectuar devoluciones por los actos no realizados a consecuencia de la pandemia, dado que aunque "la mayoría" ya se ha devuelto a los afectados por las cancelaciones vía electrónica, todavía existe una "brecha digital" y hay personas que no utilizan estos mecanismos.
En todo caso, el primer edil ha manifestado que se trata de una cantidad que a él no le parece "nada grave". A su juicio, "no es una cantidad tan importante" pero que "la denuncia está hecha a la Policía hace tiempo, porque es algo que se detectó "hace tiempo".
En declaraciones previas al pleno del Ayuntamiento de Valncia, Joan Ribó ha lamentado que "por desgracia todavía no podemos ir a un sistema en el que el dinero se elimine, que es nuestro objetivo" y ha señalado que "desgraciadamente hay personas" para las que todavía hay una "brecha digital" y no se les puede devolver el dinero de las entradas por medios electrónicos. Ese dinero se guardaba para estas devoluciones en metálico, ha explicado.
"NO ES EL MEJOR AÑO PARA EL PALAU"
Por su parte, la vicealcaldesa de Valncia, Sandra Gómez, ha señalado que la sustracción de este dinero responde a "un cúmulo de circunstancias" y ha admitido que "sí que es verdad que no es el mejor año para el Palau de la Música".
En todo caso, Gómez ha querido destacar que la semana pasada se anunciaban ya las obras para poder abrir el Palau de la Música "lo más pronto posible" porque se trata de "un gran referente en la ciudad de Valncia, es un contenedor cultural importantísimo y una referencia desde hace más de 30 años" que puso en marcha un gobierno socialista de Ricard Pérez, ha recordado.
EL PP NO DESCARTA ACCIONES LEGALES
Desde la oposición, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valncia, María José Catalá, ha solicitado la convocatoria de un Consejo de Administración y ha anunciado que van a pedir "todas las explicaciones oportunas".
Es más, ha avanzado, los 'populares' no descartan "entablar o personarnos en las acciones legales oportunas si esto se deriva en un procedimiento judicial" porque según Catalá "lo que pasa en este Ayuntamiento nos parece muy extraño, no es normal. Es el segundo mes de agosto en el que nos estafan o nos roban. Algo nos está pasando", ha alertado.
Catalá, que ha recodado que en agosto del año pasado se estafaron 4 millones de euros a la EMT, ha insistido así en que este "es el segundo mes de agosto en el que nos estafan o nos roban, algo raro está pasando en este Ayuntamiento o tenemos muy poca prudencia y gestionamos muy mal el dinero de los valencianos o algo extraño que desde luego se tiene que explicar".
La edil ha lanzado también una "crítica clara" al equipo gobierno del Ayuntamiento porque, según ha dicho, no les han informado "de nada" pese a que el robo ocurrió en agosto y ha señalado que "se tendría que haber reunido el Consejo del Palau" para abordar la situación.
Por su parte, el portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valncia, Pepe Gosálbez, ha sostenido que "estos gravísimos hechos son una muestra más de la ineficacia, desgobierno e inseguridad que el señor Ribó ha traído a Valncia".
El edil se ha preguntado qué hacía ese dinero en el Palau si estaba "cerrado desde hace meses y en obras". "¿Por qué no estaba en el banco?" y ¿por qué no estaba en una caja de seguridad?", ha incidido.
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, su portavoz, Fernando Giner, ya se pronunció este miércoles sobre el robo para reprochar la "falta de prudencia y seguridad", al tiempo que avanzó que la formación 'naranja' exigirá responsabilidades.